<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:58:43 Jun 15, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Coloquio Internacional y Foro sobre Políticas de la UNESCO. Descifrar el código: la educación de las niñas en materia de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Las niñas y las mujeres deben hacer frente a múltiples desafíos que comprometen sus posibilidades de educación. Uno de los ámbitos que desde hace mucho constituye una preocupación es la baja tasa de participación de las mujeres en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y, en consecuencia, en las carreras vinculadas a estas disciplinas. Se trata de una preocupación importante ya que a las carreras de este ámbito se les considera como ‘‘empleos del futuro’’, generadoras del bienestar social e individual, del crecimiento inclusivo y del desarollo sostenible, mediante la innovación y la creatividad.

¿Por qué tanta diferencia entre los géneros y cómo solucionarla? Durante tres días tendrá lugar el Coloquio internacional y el Foro sobre Políticas de la UNESCO y ambos eventos se convertirán en plataformas de debates y de aprendizaje práctico con miras a:

  • presentar los últimos resultados investigativos y prácticos
  • facilitar el diálogo sobre las políticas, compartir las experiencias y plasmarlas en las redes
  • lograr que se reconozca la necesidad de reforzar la educación de las niñas en los tópicos vinculados a las STEM

El programa se basa en el tema general de la educación de las niñas en materia de las STEM centrado en cuatro subtópicos o ejes temáticos:

  1. Sentar las bases: una educación en el ámbito de las STEM de calidad que tome en cuenta las cuestiones de género
  2. Cambiar la ecuación: abordar los estereotipos y los prejuicios que impiden la participación plena de las niñas
  3. Gravitar en este ámbito: dirigirse hacia, comprometerse y empoderar a las niñas y a las mujeres
  4. Conectarse a la red: alianzas, aprendizaje intersectorial y colaboración

Este evento reunió a cerca de 350 delegados de más de 70 países, entre ellos el Ministerio de Educación y otros funcionarios, profesionales de la Educación y educadores, investigadores y expertos, representantes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, socios de desarrollo, representantes de la sociedad civil, colaboradores del sector privado y otros.

La UNESCO lanzó su informe Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en el que se ponen de relieve las barreras que obstaculizan el acceso y la contribución de niñas y mujeres en el campo de las ciencias, así como soluciones prácticas sobre cómo superarlas. Para más información sobre el informe, puede acceder a nuestros hallazgos más significativos, hechos y cifras, una infografía sobre los puntos más destacados, y un vídeo en el que se describen algunos de los temas clave.

Para compartir todas sus acciones para ayudar a las niñas a romper el código, participe en la campaña #GirlsCrackTheCode  dentro de las redes sociales de la UNESCO, utilizando las siguientes herramientas:

Comunicado de prensa

 

News

Para obtener más información