<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:33:19 Apr 03, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
hide You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 4:23:38 Jan 29, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
©Nuremberg City Archives (or NCA) E39 Nr. 2381/5

De las palabras al genocidio: La propaganda antisemita y el Holocausto

La UNESCO conmemora el genocidio perpetrado contra el pueblo judío y otros crímenes del nazismo, y reafirma su compromiso de promover la educación relativa a la historia del Holocausto y de luchar contra el racismo y el antisemitismo.

Este año, el Día Internacional tiene por tema “De las palabras al genocidio: .la propaganda antisemita y el Holocausto".

 La prevención del genocidio comienza en los pupitres del colegio…. La educación puede contribuir a la prevención del discurso del odio y socavar los prejuicios, al debilitar los pilares de la ignorancia, promover el aprendizaje de la convivencia y fomentar el respeto hacia todas las personas… En un mundo donde lo “local” está separado de lo “mundial” apenas por la pulsación de una tecla, necesitamos un compromiso renovado en lo tocante al diálogo, la tolerancia, la reconciliación y la comprensión, tanto en Internet como fuera de ella”.   

(Irina Bokova, La educación como estrategia de la prevención del genocidio, Evento Ministerial Paralelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 27 de septiembre de 2015). .

El régimen nazi utilizó el poder de los medios masivos de comunicación para azuzar el racismo y demonizar a los grupos que consideraba “razas inferiores”, con el fin de lograr su objetivo radical de dominar a Europa y destruir al pueblo judío. En nuestro mundo, caracterizado por la interconexión, el mortífero potencial de la propaganda todavía está presente, en un marco de tensiones sectarias, terrorismo y persecución de minorías étnicas, religiosas o políticas. Por medio de actos públicos y exposiciones históricas, el Día Internacional pone de relieve las vías que pueden conducir de las expresiones verbales de odio a las políticas violentas, y trata de sensibilizar a la población acerca de la necesidad fundamental de oponerse al poder nocivo de la propaganda y de promover la educación basada en los derechos humanos, que puede contribuir a que los jóvenes adquieran las competencias fundamentales para desarrollar el pensamiento.

INFORMACIÓN RELACIONADA

VIDEO MENSAGE