“Si la educación integral en sexualidad puede existir en Pakistán, puede existir en cualquier parte”

Aisha Ijaz, Aahung, Pakistan

Trabajo en salud reproductiva para una organización llamada Aahung en Pakistán. Durante más de 20 años, hemos desarrollado, y abogado por, la educación integral en sexualidad o, como se llama aquí, Educación Basada en Habilidades para la Vida (EBHV).

En 2018, la provincia de Sindh en Pakistán fue la primera en introducir temas de la EBHV. Y Balochistan está trabajando en hacer lo mismo pronto. Este blog aborda el trabajo que se hizo en la última década para llegar a este punto en lo que es una sociedad conservadora. Describo las barreras que hemos encontrado en el camino; algunas de ellas todavía existen en otras provincias que aún no han sido convencidas por el tema.

pakistan 1

En 1995, fuimos la primera organización en el país que no solo trabajaba exclusivamente en salud sexual y reproductiva, sino que también lo hacía con jóvenes. Desarrollamos la jerga en el idioma local, asegurándonos de que existiera una terminología precisa y apropiada. Construimos herramientas de enseñanza en EBHV, y ahora trabajamos para desarrollar la capacidad de los maestros en las escuelas, formándolos en nuestro contenido.

Creamos un entorno propicio en las escuelas, involucrando a la administración escolar así como a los maestros y padres en el cambio. Y, finalmente, llevamos a cabo un seguimiento y evaluación continuos de cómo se recibe el contenido, y luego, después de un par de años, si todo ha ido bien, creemos que el programa es sostenible y la escuela lo administra por sí misma.

Solo somos 25 personas con base en Karachi, por lo que la ampliación del trabajo requiere un cambio del sistema desde el interior. Esto nos ha llevado a trabajar con los departamentos de educación de los gobiernos provinciales.

pakistan 2

Press conference with local celebrities and Aahung activists right after the Zainab rape case in January 2018. This was a call for action for the provincial government to take some action around integration of LSBE. Following this press conference, the Sindh Education Department formally committed to integrating the content

Pasaron casi diez años desde el primer momento en que empezamos a trabajar formalmente con el departamento de Sindh para que este estuviera dispuesto a integrar parte del contenido en sus libros de texto para los grados 6-8. El cambio en la voluntad fue motivado por el prominente caso de violación de una niña de seis años, Zainab Ansari, en enero de 2018. Sacudió al país y dejó al gobierno queriendo hacer algo significativo. Ya habíamos trabajado con el departamento durante casi una década y estábamos bien posicionados para acelerar el proceso.

Luego, en mayo de 2018, Balochistán nos contactó para hacer lo mismo. Si Sindh puede hacerlo, nosotros también podemos, creo fue lo que pensaron. Pero no se ha hecho mucho en otras provincias. Al menos todavía no.

Provincialmente las preocupaciones pueden ser diferentes. Sindh es la provincia más progresista del país y tiene la menor reacción religiosa. Es más bien un retraso burocrático –una gran cantidad de papeleo– que puede demorar las cosas.

pakistan 3

Press conference held by the leader of the ruling political party in Sindh (PPP) formally committing to integrating LSBE. The chief minister of Sindh is also present and Aahung staff

En Punjab, no obstante, se ve el progreso más lento en términos de acercarse a la EBHV, y, sin embargo, está muy por delante de otros estados en otros temas. Tiene la mayor cantidad de dinero y la mejor infraestructura, por ejemplo, pero el partido religioso tiene la mayor autoridad en esa provincia y son muy cautelosos de hacer las cosas de forma correcta.

En Balochistán, anticipamos que los obstáculos religiosos y culturales fueran los mismos que en Punjab, pero su deseo de hacer algo concreto y bueno prevaleció. Los burócratas y diferentes funcionarios con los que trabajamos están muy comprometidos. Fueron ellos los que nos contactaron, y no viceversa, porque deseaban un cambio. Existe un pequeño obstáculo cultural, y es sobre todo una cultura tribal, pero su dedicación es tal que su interés y responsabilidad es mucho mayor de lo que podría esperarse.

No buscamos trabajar directamente con organizaciones religiosas. Trabajamos con los departamentos provinciales como una organización secular, abordando el tema desde un enfoque basado en los derechos.

Confiamos en la evidencia: creamos modelos a través de nuestros programas que pueden ser aplicados por los gobiernos, demostrando que han tenido éxito en áreas urbanas, semiurbanas y rurales. En la provincia de Sindh, por ejemplo, iniciamos un programa piloto en 24 escuelas, para asegurarles que no habría ninguna reacción violenta y para construir una base de evidencia para usar en sus libros de texto. Y funcionó. Los padres lo recibieron muy positivamente. Y los maestros. Y esto convenció a Sindh de extenderlo por toda la provincia.

Las personas no tienen una concepción de los derechos humanos, que es muy revelador. En el contexto que hemos observado, legitima nuestro trabajo. Nuestra formación, por ejemplo, se enfoca en el individuo. La familia y la comunidad son muy importantes aquí en Pakistán, pero hay que resaltar el individuo, que podría ser cualquier persona, y cómo quiere libertad, tolerancia y conocimiento. Y así es como funciona un enfoque basado en los derechos.

A menudo el tema se reduce a lo percepción de la EBHV que tienen las personas. Y si se les expone y explica claramente, como lo hace el nuevo documento del Informe GEM y la UNESCO publicado esta semana, con el tiempo la gente entiende su valor.

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en Sexualidad, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s