<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:21:26 Jun 16, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Pueblos indígenas

Política de colaboración de la UNESCO con los pueblos indígenas

infographic: UNESCO policy on engaging with indigenous peoplesLa UNESCO tiene mandatos amplios en el campo de la educación, de las ciencias naturales, de las ciencias sociales y humanas, de la cultura y de la comunicación e información. Sus políticas, programas y proyectos proporcionan oportunidades y tienen impactos significativos (tanto positivos como negativos) para los pueblos indígenas de todo el mundo.

El compromiso suscrito por la ONU en su Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de “No dejar a nadie atrás” trae nuevos ímpetus para asegurar que las prioridades de los pueblos indígenas sean escuchadas. Tras la adopción de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2007, así como de las Directrices sobre las cuestiones relativas a los pueblos indígenas del Grupo de las Naciones Unidas para el desarrollo (UNDG, por sus siglas en inglés) en 2008, es cada vez más importante que las agencias de las Naciones Unidas, incluyendo la UNESCO, consideren cómo proporcionar orientación en materia de inclusión y compromiso con los pueblos indígenas. En este sentido, el Proyecto de política de la UNESCO de compromiso con los pueblos indígenas busca delinear un enfoque institucional que guíe a todos los sectores del programa de la UNESCO en sus interacciones con las organizaciones de pueblos indígenas.

 

 

 

Política de colaboración de la UNESCO con los pueblos indígenas
Disponible unicamente en Inglés y Francés

 

 

 

 

Folleto infográfico (2018)
English | Français | Español

 

 

 

 

 

 

Debates del Consejo Ejecutivo y la Política de colaboración de la UNESCO con los pueblos indígenas

La 202ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO discutirá el borrador revisado de la política de la UNESCO en relación con la participación de los pueblos indígenas. Puede encontrar más información sobre el Consejo Ejecutivo aquí. El borrador revisado que se discutirá se puede encontrar aquí en Español, English, Français, Русский, العربية, 中文.

El 12 de julio de 2017 se celebró en la sede de la UNESCO en París la segunda sesión de información sobre el proyecto de política de la UNESCO en relación con la participación de los pueblos indígenas. La presentación power point realizada por la Secretaría se puede descargar en inglés aquí.

En seguimiento a la decisión adoptada durante la 201ª sesión del Consejo Ejecutivo relacionada con la organización de una consulta sobre el proyecto de elaboración de una política de la UNESCO en relación con la participación de los pueblos indígenas, se invitó a los Estados Miembros a enviar sus comentarios al borrador del de la política con fundamente en el  Anexo del 201 EX/6.

La compilación de comentarios originales enviados en distintos idiomas en su versión del 13 de julio del  2017 se puede leer aquí. Esta versión remplaza a la versión anterior que estuvo disponible en línea del 7 al 13 de julio del 2017.

Lista de Estados Miembros, Observadores Permanentes y agencias de la ONU que enviaron comentarios al borrador del documento:

Argentina, Australia, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Santa Sede, Noruega, Filipinas, la Federación Rusa, Sudáfrica, Sri Lanka, Suecia, Turquía Uganda, Ucrania, Estados Unidos de América y el Foro Permanente de Naciones Unidas sobre temas indígenas.

Recursos:

Durante la 201a sesión del Consejo Ejecutivo tuvo lugar la primera discusión sobre una política de la UNESCO en relación con la participación de los pueblos indígenas. Al final de los debates, el Consejo Ejecutivo tomó las siguientes desiciones:

Política de la UNESCO en relación con la participación de los pueblos indígenas (201 EX/6; 201 EX/41)

El Consejo Ejecutivo,

1. Habiendo examinado el documento 201 EX/6,

2. Teniendo en mente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas,

3. Expresa su gratitud a la Directora-General por sus esfuerzos y proponer una política de la UNESCO en relación con la participación de los pueblos indígenas,  

4. Toma nota de la reciente proclamación de la Asamblea General de Naciones Unidas, del año 2019 como año Internacional de las Lenguas Indígenas, y congratula la desición de la Directora-General de aceptar la invitación para que la UNESCO funga como organismo rector de dicha iniciativa, dentro de los recursos disponibles;

5. Aprecia la presentación del borrador de la política de la UNESCO en relación con la participación de los pueblos indígenas;

6. Considera que el borrador de la política de la UNESCO en relación con la participación de los pueblos indígenas podría servir de base para futuras consultas con los Estados Miembros;

7. Pide que la Directora-General organice las consultas mencionadas anteriormente para preparar una versión actualizada del borrador para su presentacón durante la 202a session;

8. Alienta  a los Estados Miembros a relaizar contribuciones financieras voluntarias y en especie para apoyar las actividades de la UNESCO relacionas con los Pueblos Indígenas (201 EX/SR.10).

 

Una sesión informativa con las Delegaciones Permanentes ante la UNESCO tuvo lugar el 2 de february de 2017, como parte de los preparativos para la consideración de los los temas durante la sesión 201a del Consejo Ejecutivo qur tuvo lugar en abril del 2017.

Durante los últimos 4 años, la UNESCO llevó a cabo varias consultas y reuniones entre representantes de los pueblos indígenas y personal de la UNESCO en las oficinas de Santiago (Chile), Luanda (Angola), Chiang Mai (Thailanda), New York (USA), Ginebra (Suiza) y París (Francia). Cerca de 150 expertos, tanto internos como externos, expresaron sus sugerencias y contribuyeron en la elaboración del primer borrador.

UNESCO has broad mandates in the fields of education, natural sciences, social and human sciences, culture, and communication and information. Its policies, programmes and projects provide opportunities and have significant impacts (positive and negative) for indigenous peoples worldwide.

Today, policy frameworks and standards for human rights and development are evolving rapidly. In particular, the UN Declaration on the Rights of Indigenous Peoples was adopted by the UN General Assembly in September 2007, while in 2008 the UN Development Group (UNDG) issued the UNDG Guidelines on Indigenous Peoples’ Issues. Indigenous peoples, governments and other actors legitimately demand that UN agencies take clear policy positions in relation to indigenous peoples’ rights and issues as they relate to their respective mandates.

UNESCO similarly embarked on a process to elaborate a house-wide policy on engaging with indigenous peoples. UNESCO’s work on developing a policy on engaging with indigenous peoples was launched during the 36th General Conference, at an event organized on 10 November 2011 within the framework of the 10th Anniversary of the UNESCO Declaration on Cultural Diversity and the Celebration of World Science Day 2011 for Peace and Development.

Knowledge Systems, Knowledge Diversity, Knowledge Societies: Towards a UNESCO Policy on Engaging with Indigenous Peoples

  • Introductory Speech by Ms. Gretchen Kalonji, Assistant Director-General of UNESCO’s Natural Sciences sector, speaking on behalf of Ms. Irina Bokova, Director-General of UNESCO (Audio recording)
  • Ms Pilar Alvarez-Laso, Assistant Director-General for the Social and Human Sciences, and co-chair of the event (Audio recording)
  • Speech by Ms. Myrna Cunningham Kain (Nicaragua), Chair of the UN Permanent Forum (flash video)
  • Speech by Mr. Vital Bambanze (Burundi), Chair of the UN Expert Mechanism on Indigenous People (flash video)
  • Speech by Mr. James Anaya (USA), UN Special Rapporteur on the Rights of Indigenous Peoples (flash video)
  • Discussions (between audience and panel) following the speeches from the panel (flash video)