<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:06:49 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
10 mayo, 2019 -

Autoestima y superación: la historia de Margarita en el cuaderno de experiencias

UNESCO Guatemala / Lectura: Historia de Margarita en el cuaderno de experiencias
UNESCO Guatemala / Lectura: Historia de Margarita en el cuaderno de experiencias

La implementación del cuaderno de experiencias “K’at – Juntas, tejiendo sueños” en los talleres de Salud y Bienestar de los Centros UNESCO-Malala-MINEDUC ha tenido un impacto positivo en la vida de las mujeres de los municipios de Santa María Chiquimula y San Andrés Xecul.

Para ellas, este cuaderno de experiencias es una herramienta que las motiva y conduce en su vida diaria dentro de su comunidad. Las participantes han logrado identificarse con las historias relatadas en el material educativo dada la contextualización cultural de la información, partiendo siempre de personajes y experiencias cercanas a ellas. Además, por su característica bilingüe, k’iche-español, la asimilación, comprensión y aceptación de los mensajes es mucho más sencilla.

Una de las historias que las participantes reconocen como inspiradora es la de Margarita y su sueño de volar. La historia se centra en la vida de una niña soñadora llamada Margarita, quien desea aprender a volar para así poder conocer el mundo detrás de las montañas. En su narrativa, la historia insta a perseguir los sueños, a trabajar y luchar por volverlos realidad. Durante el taller, partiendo de esta historia, se motiva a que las mujeres reflexionen sobre sus sueños y los compartan con otras personas, que hablen sobre ellos con su familia y con otras mujeres de la comunidad.

Propiciar estos espacios y actividades contribuye a fortalecer la consideración de su bienestar como un elemento integral, el cual incluye los aspectos físicos, mentales y emocionales; y a favorecer un desarrollo más pleno en todas las áreas de su vida.

 

Descarga de cuaderno de experiencias “K’atJuntas, tejiendo sueños”

Ver imágenes en Galería

<- Atrás, a la lista de noticias