<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:39:42 Jun 22, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
08.02.2018 - UNESCO Office in Santiago

Seminario en Chile busca fortalecer la educación acerca del Holocausto y la formación de una ciudadanía robusta

Foto: Museo Interactivo Judío de Chile

Se trata de la segunda parte de un evento iniciado en México y que forma parte de las acciones comprometidas en la Conferencia Internacional sobre Educación para el Holocausto.

La instancia es parte de un proyecto financiado por la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA) y cuenta con el patrocinio de la UNESCO.

El Museo Interactivo Judío de Chile fue el organizador del seminario internacional “Holocausto y Ciudadanía”, evento que tuvo lugar el 22 de enero en Santiago de Chile con el fin de sensibilizar a líderes de opinión sobre la importancia de implementar programas de educación para la prevención de genocidios, en particular sobre el Holocausto y el desarrollo de la ciudadanía.

En la cita, el tema del Holocausto se erigió como referente para examinar los vínculos entre la violencia, el debilitamiento de la democracia, la justicia y los derechos humanos; y contó con importantes representantes del mundo académico, educativo, de la sociedad civil y del gobierno chileno.

Esta es la segunda parte del primer evento que fue realizado en México con el apoyo del Museo Memoria y Tolerancia de dicho país y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ambos seminarios forman parte de las acciones de seguimiento de la Conferencia Internacional sobre Educación para el Holocausto organizada por la UNESCO y el United States Holocaust Memorial Museum. El proyecto es financiado por la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA) y cuenta con el patrocinio de la UNESCO.

En el seminario estuvo presente Nicolás del Valle, especialista asistente de programa de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Del Valle destacó la importancia de esta actividad binacional: “Chile, al igual que México forman parte de la Red Latinoamericana de Educación sobre el Holocausto y otros Genocidios de la UNESCO y se están desarrollado iniciativas nacionales en esa dirección. La enseñanza de estos temas es esencial para fomentar una reflexión sobre el pasado que permita valorar una cultura de paz y derechos humanos, como base de la democracia y el desarrollo sostenible”, indicó.

Durante el año 2018 los organizadores de esta iniciativa editarán una publicación con los aportes de ambos encuentros para ampliar su alcance.

La educación sobre el Holocausto y el Genocidio

La UNESCO reconoce que la enseñanza de la historia del Holocausto es esencial para fomentar la observación de los derechos humanos, las libertades fundamentales y los valores de tolerancia y respeto mutuo. La UNESCO alienta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a crear programas didácticos que transmitan el recuerdo del Holocausto a las generaciones futuras para evitar que estas atrocidades vuelvan a ocurrir. Para ello, promueve materiales pedagógicos y proporciona una plataforma para que las instituciones, los docentes, los estudiantes y otras partes interesadas accedan a recursos didácticos relacionados con este tema.

La UNESCO también participa en actividades nacionales sobre estos temas. Es así como el 1 de febrero de 2018, Cecilia Barbieri, oficial a cargo y representante interina de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), estuvo presente en la sede del ex Congreso Nacional de Chile en la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto “El mundo reclama a gritos la inclusión, la tolerancia y la hermandad". La ceremonia fue organizada por la Cancillería de dicho país, la Comunidad Judía de Chile (CJCh) y la organización B´nai B´rith.

En dicha oportunidad se homenajeó a Samuel Del Campo, diplomático chileno quien, entre 1941 y 1943, como cónsul de Chile en Rumania, salvó alrededor de 1.400 judíos de la muerte otorgándoles documentación chilena con sellos especiales que les dieron protección.

Infomación adicional




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página