<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:34:22 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Día Internacional de la Niña

11 octubre

Las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y sana, no sólo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran. El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170  en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo.

Si se les apoya con eficacia durante los años de adolescencia, tendrán el potencial para cambiar el mundo, tanto como las niñas que son hoy, como las trabajadoras, madres, empresarias, tutoras, jefas de familia y líderes políticos que serán mañana. Invertir en su potencial defiende sus derechos ahora y promete un futuro más equitativo y próspero, uno en el que la mitad de la humanidad sea un socio en condición de igualdad para la solución de los problemas del cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades, y la sostenibilidad mundial.

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su formación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz. La edad de la adolescencia es extremadamente sensible para las niñas, muchas de las cuales se ven obligadas a abandonar la escuela, en particular debido a los matrimonios precoces. Es para recordar estos fundamentos que la UNESCO se ha comprometido a celebrar este día.

MESSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

"Por ello, la UNESCO, como organismo coordinador del sistema de las Naciones Unidas para la educación en el marco de la Agenda 2030, trabaja con la comunidad internacional para lograr que las niñas puedan recibir 12 años de educación básica gratuita. La UNESCO trabaja para que los Estados incluyan en los programas educativos las cuestiones relativas a la igualdad de género, la salud y la sexualidad, a fin de romper los hábitos sociales y las representaciones colectivas que ponen trabas a la libertad de las niñas y constituyen obstáculos para su formación intelectual y su integración social y profesional."

— Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Niña

Descargue el mensaje completo en formato PDF
English Français Español Русский العربية 中文