<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:55:30 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
24.05.2019 - UNESCO Office in San José

Articulación regional y promoción del resguardo de las lenguas indígenas centroamericanas

El pasado 23 de mayo, la directora de la Oficina de la UNESCO en San José, Esther Kuisch Laroche, hizo entrega del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre las Lenguas Indígenas a representantes del Consejo Indígena Centroamericano y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para la coordinación de acciones y trabajo sinérgico en la preservación de dichas lenguas.

La UNESCO trabaja junto a los gobiernos y a las organizaciones de sociedad civil, academia y promotores de derechos humanos en el desarrollo de estrategias de implementación específicas adecuadas a los contextos y necesidades de cada país. Este Plan pone énfasis en el uso de la tecnología para la preservación y el acceso a la información en las lenguas indígenas.

Actualmente, el acceso a la información está altamente mediado por las tecnologías de la información y la comunicación, y en este sentido, al promover el acceso a la información con pertinencia cultural en pleno respeto de la identidad y la cultura de los pueblos indígenas, la UNESCO estima vital emplear las TIC en la conservación y difusión de las lenguas indígenas entre los países de la región.

Esta alianza virtuosa entre las tecnologías, el acceso a la información y las lenguas indígenas encuentra gran eco en las acciones que se vinculan con población joven a lo largo de la región. Por esto, hay un gran potencial de emplear las tecnologías para promover el rescate y preservación de las lenguas, su transmisión intergeneracional y su legítima posición como parte de la cultura e identidad centroamericanas.

La Directora Kuisch Laroche enfatizó que “las lenguas son importantes para fomentar la pertenencia cultural, el desarrollo inclusivo y el respeto a las expresiones culturales de todas los pueblos y comunidades, incluyendo los pueblos indígenas centroamericanos”.

Alianzas con organizaciones internacionales como el SICA promueven la cooperación y concretan espacios como este para afianzar y estrechar lazos, al tiempo que permiten una promoción e intercambio sano de ideas para el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos centroamericanos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página