<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:21:17 Dec 06, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

¿Quiénes somos?

Daños debidos al terremoto en la provincia de Dhamar, Yemen.

© UNESCO/Rouhban
Daños debidos al terremoto en la provincia de Dhamar, Yemen.

La UNESCO es una organización para la creación de capacidad y el desarrollo humano fundada en 1945, que contribuye al socorro y la reconstrucción en situaciones posteriores a conflictos o desastres en las áreas de educación, ciencias, cultura y comunicación, en estrecha coordinación con la respuesta integrada del sistema de las Naciones Unidas.

La estrategia de la UNESCO en situaciones posteriores a conflictos y desastres es destacada en la Estrategia a mediano plazo. Uno de los catorce objetivos estratégicos del programa se refiere específicamente al apoyo que la UNESCO aporta a países que atraviesan por situaciones posteriores a conflictos y desastres. El objetivo estratégico 14 del programa de la UNESCO titulado "Apoyo a los países en situaciones posteriores a conflictos y desastres por medio de las esferas de competencia de la UNESCO" define el mandato y el aporte adicional de la UNESCO.

Los servicios de asistencia y asesoramiento técnico de la UNESCO no sólo proporcionan ayuda de emergencia para evaluar los daños y mitigar las pérdidas, sino que también brindan apoyo a las autoridades nacionales, los asociados internacionales así como a las organizaciones civiles y profesionales en las actividades de reconstrucción sostenible a largo plazo (mediante el programa “reconstruir mejor”), reducción de riesgos de desastres naturales y fomento de sistemas de alerta temprana y de instituciones para la consolidación de la paz. La UNESCO hace hincapié en las dimensiones humanas e institucionales del socorro, la recuperación y la reconstrucción, ofreciendo una intervención especializada en la educación a todos los niveles y la libertad de los medios de comunicación y de la prensa, y mitigando las amenazas a la cultura y al Patrimonio Mundial.

La UNESCO es cada vez más solicitada por sus Estados Miembros para responder a situaciones posteriores a conflictos y desastres, con un apoyo extra presupuestario actual de US$ 158 millones destinados a actividades posteriores a conflictos y desastres en 25 países, según la más reciente evaluación externa.

En el marco de los mecanismos de coordinación del sistema de las Naciones Unidas, la UNESCO centra su labor en cinco ejes de acción:

  • La educación en situaciones posteriores a conflictos y desastres
  • La Reducción de Riesgos de desastres naturales
  • La Cultura y el Patrimonio Mundial en situaciones de emergencia
  • Los medios de comunicación en situaciones de conflicto y posteriores a conflictos
  • La dinámica de género en conflictos, consolidación de la paz y reconstrucción
Principio de la página