<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:26:17 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 contra los Tutsi en Rwanda

7 abril

El 7 de abril, la UNESCO conmemora el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 contra los Tutsi en Rwanda, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2003. La fecha marca el comienzo del genocidio perpetrado contra miembros de la minoría tutsi por el gobierno extremista hutu. En poco más de 100 días, más de 800.000 tutsi fueron sistemáticamente asesinados. Los hutus moderados y otros que se oponían a las masacres también fueron asesinados durante este período.

La UNESCO se ha comprometido a promover la educación sobre los genocidios como medio de sensibilizar a los educandos sobre las causas, la dinámica y las consecuencias de esos delitos y de reforzar su capacidad de resistencia frente a todas las formas de discriminación.

Conmemoraciónes 2019

La UNESCO celebra el 25º aniversario del genocidio contra los tutsi en Rwanda con una ceremonia de conmemoración y una mesa redonda titulada "Memoria, investigación y transmisión" el 9 de abril de 2019 en la Sede de la UNESCO. La exposición "Hombres rectos" de Bruce Clarke y la exposición conmemorativa de la Shoah "El genocidio contra los tutsi en Rwanda" se presentarán en esta ocasión.

ANTECEDENTES

  • Resolución de las Naciones Undidas 58/234 - Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en 1994 en Rwanda (2003)
  • Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2015 (2014) - compromiso de prevenir y combatir el genocidio
  • Proyecto de decision de las Naciones Unidas 72/L.31 -  Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 contra los Tutsi en Rwanda adoptada el 26 de enero 2018.
  • Commemoraciones anteriores: 2014 (en inglés)
  • Días y semanas internacionales de la UNESCO