<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:27:04 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO celebra la primera conferencia mundial para promover una Inteligencia Artificial humanista

25 febrero 2019

La Inteligencia Artificial (IA) cambia la forma en que aprendemos, trabajamos y vivimos juntos. Con objeto de asegurar que todo su potencial se use al servicio del desarrollo sostenible de la humanidad, la UNESCO lidera una reflexión internacional para explorar las acciones necesarias para conseguirlo.

La conferencia mundial “Principios para la IA: ¿Hacia un enfoque humanista?, que se celebrará el 4 de marzo de 9.30 a 19.00 horas en la Sede de la UNESCO, tiene por objeto fomentar el diálogo entre todas las partes interesadas de los sectores público y privado, la comunidad técnica, los medios de comunicación y el mundo universitario, la sociedad civil y las organizaciones internacionales y regionales.

Al tiempo que los avances de la inteligencia artificial acaparan la actualidad, crece la preocupación de que la revolución tecnológica que ya está en marcha se apodere de las vidas y medios de subsistencia de las personas. ¿Hasta qué punto debemos permitir que las máquinas decidan por nosotros? ¿Quién escribe los valores y prioridades en los algoritmos de las máquinas? Si un error de cálculo de la inteligencia artificial causa un accidente, ¿quién es responsable?, ¿cuáles son los límites, si los hay, de la inteligencia artificial?

“La inteligencia artificial es la nueva frontera de la humanidad. El principio que la rige no es llegar a ser autónoma ni sustituir a la inteligencia humana, pero debemos asegurarnos de que se desarrolle a través de un prisma humanista”, afirma Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, que inaugurará la Conferencia.

El encuentro reunirá a ponentes internacionales tanto del sector público como del privado, tales como Cédric Villani, ganador en 2010 de la Medalla Field (la más alta distinción en matemáticas); Nanjira Sambuli, de la Fundación Web y miembro del Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital del Secretario General de las Naciones Unidas junto con Philip Dawson, Jefe de Políticas Públicas de Element AI; Terah Lyons, Directora Ejecutiva de la Asociación para la IA; Sy Lau, Vicepresidente Ejecutivo Senior de la compañía Tencent.  (ver programa).

La conferencia se declina en torno a cuatro sesiones plenarias temáticas: desafíos y oportunidades de la IA, universalidad de la IA, hacia una inteligencia artificial ética y centrada en el ser humano y nuevas arquitecturas de la cooperación internacional en inteligencia artificial.

Al término de la conferencia, y como seguimiento a esta tendrá lugar la Semana de la UNESCO del Aprendizaje Móvil, que finaliza el 8 de marzo y que este año se centrará en la Inteligencia Artificial y el Desarrollo Sostenible.

La UNESCO ha venido realizando una serie de reflexiones sobre la inteligencia artificial: el 22 de enero acogió un debate sobre la ética de las nuevas tecnologías, y el 12 y 13 de diciembre de 2018 celebró un foro sobre la inteligencia artificial en África. La labor de la UNESCO en este ámbito refleja la creciente conciencia de que la IA puede ayudar a abordar muchos de los desafíos de la humanidad los relacionados con la educación, las ciencias, la cultura, los medios de comunicación, el acceso a la información, la igualdad de entre hombres y mujeres y la mitigación de la pobreza. Pero para aprovechar estas oportunidades, la debe desarrollarse en torno a los derechos y valores reconocidos universalmente.

 

****

La conferencia se retransmitirá en directo vía streaming:

Idioma original: https://webcast.streamakaci.com/unesco/unescolive1

Español: https://webcast.streamakaci.com/unesco/unescolive4

 

Más información (en inglés): https://en.unesco.org/artificial-intelligence

 

Los periodistas que deseen cubrir la conferencia deben solicitar la acreditación a Djibril Kébé, del servicio de prensa de la UNESCO. Contacto: d.kebe@unesco.org, +33(0)145681741