<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:40:04 Jun 24, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Ganadores del Premio UNESCO de Educación para el Desarrollo Sostenible crean nuevos lazos en Japón
08.02.2017 - Education Sector

Ganadores del Premio UNESCO de Educación para el Desarrollo Sostenible crean nuevos lazos en Japón

© UNESCO-Miriam Tereick

Los ganadores del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de 2015 y 2016 se reunieron en un viaje de estudio de cinco días a Japón organizado conjuntamente por la UNESCO. El premio, financiado por el Gobierno de Japón, honra a individuos y organizaciones que han hecho proyectos sobresalientes de EDS. Los participantes pudieron crear alianzas y compartir experiencias entre sí en una serie de eventos celebrados en Okayama y Tokio del 21 al 25 de enero.

“Fueron algunas de las discusiones más significativas sobre la EDS que he tenido en mucho tiempo”, dijo una de las ganadoras del premio, Corrina Grace de la Asociación SERES. Otro ganador del premio, Jamie Agombar, de la Unión Nacional de Estudiantes (NUS-UK) del Reino Unido, dijo que la experiencia había sido “tremendamente útil.... Ganar el Premio UNESCO-Japón de ESD podría ser lo mejor que nos ha ocurrido.”

Construyendo alianzas y compartiendo experiencias

El primer gran evento del programa fue el Foro EDS de Okayama, donde los representantes de las organizaciones premiadas dieron breves presentaciones sobre su trabajo frente a una audiencia de 400 expertos, maestros, estudiantes, ONGs, empresas, ciudadanos y el alcalde de la ciudad. Un ganador de 2016 no tuvo que viajar mucho para estar allí: la Comisión de Promoción de la EDS de Okayama, reconocida el año pasado por su excepcional enfoque-de-toda-la-ciudad de la sostenibilidad.

El segundo ganador del premio en 2016, NUS-UK, que recibió el Premio por su exitoso programa “Impacto Verde” en las universidades, envió su “Responsable de Sostenibilidad” al viaje. Por desgracia, el tercer ganador de 2016, el Centro para la Regeneración y el Desarrollo Comunitario de Camerún, tuvo que cancelar su participación.

A los ganadores del año pasado se unieron los de la primera edición del Premio en 2015, RootAbility de Alemania, SERES de Guatemala y el Centro Jayagiri de Indonesia.

Después de tres días en Okayama, los ganadores asistieron a un segundo Foro de EDS en Tokio con expertos japoneses de EDS de alto nivel. Además, visitaron una amplia gama de organizaciones, instituciones educativas y oficinas gubernamentales que participan en la EDS en ambas ciudades. En la lista figuraban varias Escuelas Asociadas de la UNESCO, así como algunos socios clave del Programa de Acción Mundial sobre la EDS (GAP, por sus siglas en inglés), como el Centro Cultural Asia-Pacífico para la UNESCO (ACCU), la Goi Peace Foundation y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU- IAS).

Colaboraciones futuras

El último día fue dedicado a discutir futuras colaboraciones entre ellos y con sus nuevos contactos. Estas incluirán la realización de proyectos de investigación sobre los resultados de la EDS, la cooperación en las solicitudes de subvención, mantenerse en contacto a través de llamadas regulares de Skype y reuniones con socios clave del GAP, seguir el Blog conjunto de los Premios EDS y por supuesto otra reunión en 2018 con los próximos tres ganadores.

El evento se cerró con una divertida velada de karaoke, y los participantes expresaron su satisfacción: Miki Konishi, de la Comisión de Promoción de la EDS de Okayama, apreció la “gran oportunidad de repensar la EDS al examinarla desde una variedad de enfoques”.

“Los resultados superaron totalmente las expectativas de todos”, dijo Miriam Tereick, el punto focal de la UNESCO para el Premio. “Se hicieron tantas conexiones nuevas y emocionantes, así como planes para alianzas futuras”.

“Habíamos planeado una actividad para ‘romper el hielo’ el primer día para que la gente hablara”, agregó. “Realmente no fue necesaria. Todo el mundo se llevó bien inmediatamente”.

Premio UNESCO-Japón

El Premio UNESCO-Japón de EDS condecora a personas y organizaciones por proyectos sobresalientes de EDS. Financiado por el Gobierno de Japón, consiste en un premio anual de US$150.000 que se divide entre tres ganadores. El Premio se otorgó por primera vez en noviembre de 2015. La fecha límite para las nominaciones para el Premio 2017 es el 2 de mayo. Consulte esta página para mayor información.

El evento fue organizado conjuntamente por la UNESCO, el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón, la Comisión Nacional Japonesa para la UNESCO (JNCU), la Comisión de Promoción de la EDS de Okayama, la Ciudad de Okayama y la Universidad de Okayama.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página