<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:35:09 Jun 23, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Comisión de Promoción de la EDS de Okayama

okayama.jpg

ESD activities of a Japanese UNESCO Associated School
© Okayama ESD Promotion Commission

La Comisión de Promoción de la Educación para el Desarrollo Sostenible de Okayama, creada por la Universidad de las Naciones Unidas y reconocida como un Centro Regional de Recursos sobre la EDS, ha promovido la Educación para el Desarrollo Sostenible desde 2005 en la región de Okayama. La secretaría de la Comisión tiene su sede en la División de Promoción de la EDS del ayuntamiento de Okayama, que brinda apoyo y coordina a las organizaciones que promueven la EDS, y facilita un “enfoque para toda la ciudad” de la EDS. En la actualidad, más de 250 organizaciones son miembros de la Comisión, incluyendo ONG, compañías e instituciones educativas.

La Comisión de Promoción de la EDS recibe el galardón por su “Proyecto de EDS de Okayama”.

Proyecto de EDS de Okayama

Este proyecto atiende y se dirige a diversos sectores y agentes de la comunidad local mediante la educación tanto formal como no formal en toda la ciudad de Okayama. El programa ofrece varias actividades de formación organizadas en centros comunitarios de aprendizaje, llamados “Kominkan”, escuelas, parques y centros comerciales, así como en lugares cercanos a áreas naturales. Por ejemplo, las sesiones del “Café de EDS” brindan a los ciudadanos una ocasión para reunirse colectivamente, aprender y emprender acciones en apoyo de una sociedad sostenible.

Además de talleres y actividades de acceso libre, las “Formaciones para Coordinadores de EDS” refuerzan las capacidades de los educadores y de los jóvenes. Los estudiantes universitarios pueden realizar una “pasantía de EDS” en una ONG local. Las pasantías refuerzan la participación y las iniciativas de los jóvenes para apoyar las comunidades sostenibles.

En 2015, la Comisión puso en marcha el “Premio de EDS de Okayama”, de carácter anual, para recompensar las buenas prácticas de las comunidades locales de la región y del mundo. Hasta ahora, 150.000 personas aproximadamente han participado en las actividades de EDS coordinadas por grupos y organizaciones de la Comisión de Promoción de la EDS de Okoyama.

Recomendación del Jurado internacional:

Este proyecto tiene un enfoque sistémico sobre la EDS muy singular para toda la ciudad. Constituye un ejemplo destacado y de amplio alcance de cómo gestionar una ciudad mediante un enfoque de la sostenibilidad de 360 grados, arraigado en la localidad, que implica una muy amplia participación de los ciudadanos y de la comunidad en una variedad de sectores. Un amplio e imaginativo espectro de iniciativas y métodos replicables se manifiestan aquí, ofreciendo un modelo inspirador para otras comunidades y ciudades en todo el mundo, y esforzándose por alcanzar la sostenibilidad”.

Más información:

Information : Galardonados 2016