“El patrimonio es de todos”: luchando contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica y la República Dominicana

Publicado el 28 de abril del 2017

La oficina de UNESCO en San José, Costa Rica, lanzó El patrimonio es de todos, una campaña contundente en contra del tráfico ilícito de bienes culturales que es parte del “Proyecto Regional de Creación de capacidades para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y su restitución en Centroamérica y la República Dominicana.” Este proyecto, implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Secretariado de la “Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales”, tiene como objetivo apoyar a la región en una mejor aplicación de la Convención y de reforzar su posición en la lucha contra el tráfico ilícito.

poi
Cortesía de UNESCO San José, Costa Rica 

 

Centroamérica es una región con una gran riqueza en patrimonio cultural tangible, tanto prehispánico como colonial, lo cual queda demostrado por el gran número de sitios arqueológicos e históricos, algunos de los cuales han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero la dispersión de los sitios dificulta su salvaguardia por eso, muchas veces llega antes el huaquero que el arqueólogo. Por ejemplo: El Salvador tiene 20.000 km2, con 1000 sitios arqueológicos identificados, de los cuales solo 10 son propiedad del Estado y únicamente 5 están habilitados como parques arqueológicos.

dddd
Transmitiendo el valor del patrimonio cultural/ Cortesía de UNESCO San José, Costa Rica 

Lo mismo sucede en las iglesias donde el robo, tráfico y comercialización ilícita de arte sacro han incrementado en los últimos 15 años e incluso en los museos, donde la falta de recursos dificulta tener medidas suficientes para la protección de los bienes. También hay que tener en cuenta el patrimonio cultural subacuático, especialmente porque muchos países de esta región todavía no lo reconocen dentro de sus leyes de protección al patrimonio cultural y está muy expuesto a saqueadores profesionales.

El  tráfico ilícito  de bienes culturales es un gran problema que constantemente afecta a la región. El saqueo y la venta ilegal de bienes culturales son crímenes que amenazan la vida cultural de las naciones; por lo que la lucha contra este problema, requiere de estrategias especializadas y adaptadas al marco legal de cada país.

DDD
Es importante transmitir el valor de la riqueza cultural de la región/ Cortesía de UNESCO San José, Costa Rica 

 

El objetivo principal de la campaña es crear conciencia entre la población local, sobre la importancia de proteger el patrimonio cultural y luchar contra el tráfico ilícito, de forma colectiva. La campaña fue lanzada a través de distintas plataformas digitales, durante un mes, bajo el slogan "No permitamos que nos roben. ¡Di NO al tráfico ilícito de bienes culturales!" y ha sido un llamado eficaz para invitar a los más jóvenes a participar en esta lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

 

¡Únete y sé parte de este increíble movimiento!

No permitamos que nos roben. ¡Di NO al tráfico ilícito de bienes culturales! Descubre el spot de la campaña

sdf
Afiche de la campaña/ Cortesía de UNESCO San José, Costa Rica 


Para mayor información, visite el sitio oficial de El patrimonio es de todos, así como sus páginas Facebook e Instagram