Avanza la campaña #UNIDOSXELPATRIMONIO ARGENTINA en el marco del movimiento #UNITE4HERITAGE de la UNESCO

En Abril de 2016, la UNESCO inauguró la iniciativa ‘Palmira en Villa Ocampo’ en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo (San Isidro, Provincia de Buenos Aires) con el fin de estimular el debate y la reflexión sobre la destrucción del patrimonio cultural en Medio Oriente. Con esta iniciativa, Argentina se sumaba a la campaña global de la UNESCO, #UNITE4HERITAGE, y daba inicio al movimiento #UnidosxElPatrimonio Argentina para salvaguardar el patrimonio, la diversidad cultural y la tolerancia.

Dos años después de su lanzamiento, #UnidosxElPatrimonio Argentina reúne ya a más de 600 personas que creen en la importancia del patrimonio común y la diversidad cultural como vector de la paz. Entre los que han brindado su apoyo a la campaña se encuentran Pablo Avelluto, ministro de Cultura de Argentina, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, Daniel Salvador, Vice Gobernador de Buenos Aires, y Susana Malcorra, ex ministra de Relaciones Exteriores de Argentina. Esta última señaló en la inauguración que “la argentina está haciendo todo para contribuir a esta campaña porque es una manera de crear conciencia de lo que está en juego y los valores que hemos perdido con la destrucción de lugares como Palmira”. También mostraron su apoyo a la campaña Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Posse, intendente de San Isidro, Néstor Rocaglia, jefe de la policía federal, así como los miembros de Interpol Argentina y los miembros del Consejo Federal de Cultura de Argentina.

Se han sumado tambiénal movimiento #UnidosxElPatrimonio Argentina más de una decena de personalidades del ámbito diplomático, político y académico, como el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; la diputada alemana Claudia Roth; el Embajador de Alemania en Argentina, Bernhard Graf Von Waldersee; el Embajador de Siria en Argentina, Hamzeh Dawalibi; el Director del Instituto Francés en Argentina, Yann Lorvo; el Director del Centro Franco Argentino, Guillaume Boccara; los antropólogos Anne-Christine Taylor y Philippe Descola; y los arquitectos Jana Revedin (Alemania), Handel Guayasamin (Ecuador) y Alberto Cecchetto (Italia).

La filosofía de la campaña #UnidosxElPatrimonio Argentina encaja a la perfección con el espíritu del lugar que la vio nacer, Villa Ocampo. Esta casona, construida a finales del siglo XIX y donada a la UNESCO en 1973, fue la residencia de la argentina Victoria Ocampo  (1890-1979), escritora, fundadora de la revista literaria ‘Sur’ y gran promotora de la cultura. Durante cinco décadas, Villa Ocampo fue un lugar de encuentro y diálogo cultural; por sus salas pasaron grandes personalidades de la cultura como Ortega y Gasset, Octavio Paz, Le Corbusier, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Igor Stravinsky y el poeta bengalí y premio Nobel, Rabindranath Tagore. Hasta el último recoveco de este lugar está impregnado con el deseo de Victoria de promover el diálogo entre culturas. Incluso sus fachadas y superficies, que combinan elementos arquitectónicos ingleses, franceses, holandeses e italianos.

En definitiva, la campaña #UnidosxElPatrimonio Argentina encuentra en Villa Ocampo un espacio inmejorable donde promover el acercamiento intercultural, la salvaguardia del patrimonio y el valor de la cultura como fuente de identidad y de cohesión social.

Solos, podemos cambiar las cosas; juntos, podemos cambiar el mundo.