Con motivo de una mesa redonda sobre la educación relativa al agua para el desarrollo sostenible, representantes del complejo escolar experimental Khan-Uul, miembro de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO en Mongolia, presentaron su proyecto pedagógico titulado "Los niños del río Kherlen" sobre cuestiones relativas al agua.
En presencia del Ministro de Turismo y Medioambiente de la República del Congo, del Ministro de Agricultura de Túnez, de la Subdirectora General de Educación de la UNESCO y de otros participantes eminentes, la Sra. Budtuya Genden, directora del complejo escolar Khan-Uul, y Azbayar Azjargal, alumno de 11° grado, explicaron cómo su proyecto lograba implicar a los alumnos en un conjunto de actividades con el objetivo de prevenir los riesgos potenciales, de rehabilitar, conservar, proteger y utilizar de manera eficaz las aguas del río Kherlen.
"La educación sobre las cuestiones relativas al agua ayuda a cambiar las mentalidades en favor de modos de vida sostenibles, y a la transformación económica y social" Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO |
Desde que se inició en 2017, el proyecto ha mejorado los conocimientos, las capacidades, las actitudes y los valores vinculados con el desarrollo sostenible, y transmitido las tradiciones culturales y la sabiduría con miras a proteger a la "Tierra madre".
Bajo el tema de "Somos los niños de un río", 35 docentes de ciencias y 956 alumnos entre 13 y 16 años de edad participan en clases al aire libre, que tienen lugar fundamentalmente a orillas del río con el objetivo de mejorar la educación sobre el desarrollo sostenible y de transmitir las tradiciones y la sabiduría para proteger las montañas y los ríos para generaciones futuras.
Gracias a estas clases, los alumnos y sus docentes desarrollan diferentes ideas y actividades para preservar y proteger el río. Los alumnos efectúan experiencias científicas, tales como el análisis de la calidad de las aguas del río, y llevan a cabo acciones de sensibilización en su escuela y comunidad contra la eliminación de desechos y soluciones químicas en aras de proteger el río contra la contaminación. La escuela ha aumentado también la cantidad de recipientes de basura en el recinto y al exterior de este, así como en las áreas cercanas al río, y los alumnos instalan señales para sensibilizar al conjunto de la comunidad que vive cerca del río.
Los alumnos y los docentes recogieron también desechos plásticos en el río y fuera de este. En el marco de los talleres, reciclaron estas materias plásticas en numerosos objetos y pequeños muebles que se encuentra instalados hoy en día en las áreas recreativas en la ribera del río Kherlen. Asimismo, fabricaron sombrillas, bancos y cestos de basura con las botellas de plástico vacías y un parquecito para jugar a partir de pneumáticos viejos.
También contribuyeron en la organización de excursiones bajo el lema de "El agua en la naturaleza", en colaboración con las empresas que utilizan el manto freático subterráneo del río Kherlen y las autoridades locales.
Al culminar la mesa rendonda y fuera de la tribuna, la Sra. Budtuya Genden y Azbayar Azjargal expresaron sus sentimientos y el orgullo que sentían por pertenecer a la Red, así como por haber sido seleccionados para participar en esta conferencia relevante.
"Participar en una conferencia de la UNESCO y compartir nuestras experiencias con los participantes de otros países es un sueño que se convierte en realidad"
Sra. Budtuya Genden, directora del complejo escolar Khan-Uul de la Red.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Este primer viaje para participar en una conferencia de esta envergadura en París quedará para siempre grabado en mi memoria y reforzará mi compromiso de esforzarme más por mi escuela, mi comunidad y mi río"
Azbayar Azjargal, alumno del complejo escolar Khan-Uul de la RedPEA.
Durante la conferencia, los representantes de la escuela de la RedPEA tuvieron el privilegio de conocer a la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. Fue una ocasión única para que presentaran su proyecto pedagógico a favor de la protección y conservación del río Kherlen, un tesoro y una fuente vida para toda la comunidad, así como para los valores que la representan.
Una vez más, la RedPEA de la UNESCO ha contribuido a crear contactos y a vincular las políticas, la investigación y las prácticas en un mismo diálogo.
La educación integral sobre las cuestiones relativas al agua es una decisión indispensable para sensibilizar a los alumnos y lograr que participen activamente en la mejora de la gestión y la gobernanza de las aguas en sus comunidades. Numerosas escuelas de la RedPEA a lo largo del mundo abordan las cuestiones relativas al agua en el marco de sus actividades relacionadas con la EDS y se empeñan en promover la sostenibilidad de las aguas, fundamentalmente mediante la celebración del Día Mundial del Agua, cada 22 de marzo.