<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:12:34 Sep 02, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El procedimiento de fabricación de la cerámica negra de Bisalhães

Inscrito en 2016 (11.COM) en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia

© 2015, by Paulo Araújo

Conocida como “la tierra de productores de ollas y cazuelas”, la localidad de Bisalhães (Portugal) es el sitio de fabricación tradicional de la cerámica negra. Representada en el escudo de armas de este pueblo y destinada a producir objetos culinarios y decorativos, la alfarería tradicional constituye un elemento importante de la identidad cultural de la comunidad. En Bisalhães se siguen utilizando métodos ancestrales para crear piezas de cerámicas muy similares a las de tiempos pasados. El procedimiento de fabricación de la cerámica negra comprende varias etapas. Primero se aplasta la arcilla en un recipiente de piedra con un martillo de madera, y luego se criba, se humedece, se amasa, se modela, se define utilizando varios tipos de listones, se alisa con cantos rodados, se decora con un palillo y se cuece en un horno. Con el correr del tiempo, la división del trabajo ha evolucionado en los talleres de alfarería: los hombres se encargan ahora de la trabajosa preparación de la arcilla y las mujeres asumen esencialmente la tarea de realizar las decoraciones de las piezas. Además, los alfareros ya no obtienen la arcilla cavando la tierra, sino que se aprovisionan en las fábricas de baldosas locales. Transmitida casi exclusivamente entre personas unidas por lazos de parentesco, la viabilidad de esta práctica cultural se ve amenazada por la disminución del número de sus depositarios, la falta de interés de las nuevas generaciones y la fuerte demanda de productos de serie industriales.

Crushing the clay with a 'pico' (wood hammer) in a stone tank ('pio')
Screening the clay with a sifter
Mixing the sifted clay with water, inside a bowl and kneaded with the help of the hands, making the 'beloiros' (kneaded clay balls)
'Pele de barro' - 'clay skin', made with up to four 'beloiros' (kneaded clay balls), a large piece of clay ready for storage
Potter António Jorge Romalho working at the low-wheel
Noémia Rocha burnishing (polishing with a little stone from the river) the pottery
Maria de Fátima Macário decorating the pottery
Piling up the pottery in the kiln, in Bisalhães
Firing the pottery in the kiln
Taking the pottery out of the kiln
Top