<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:40:49 Aug 29, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Los docentes

Bienvenidos a la página de los docentes del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo

En este espacio nos proponemos ofrecer a los docentes las herramientas que necesitan para garantizar una educación de calidad para todos.

Antecedentes:

La nueva Agenda de Desarrollo Sostenible solo podrá cumplirse si invertimos en la contratación, el apoyo y el empoderamiento de los docentes y logramos que la enseñanza de buena calidad predomine en las aulas. Los docentes son esenciales, por la función que desempeñan al suscitar y fomentar el potencial de aprendizaje de los niños mediante la enseñanza, pero también por la perspectiva que facilitan acerca de cómo funcionan los sistemas educativos y cómo se aplican las políticas relativas a la educación.

Nuestra visión de dotar a los niños y jóvenes de competencias importantes y transferibles para ayudarlos a convertirse en ciudadanos responsables del mundo y de aptitudes para hallar un empleo decente, no pueden impartirse sin el trabajo docente y la enseñanza eficaz. Existe una necesidad urgente de colaborar con los docentes para llamar la atención hacia las políticas eficaces y hacia los obstáculos que estorban el progreso sobre el terreno. Para cumplir la tarea de exigir responsabilidades a los gobiernos cuando estos no cumplen sus promesas, es preciso que los docentes nos informen acerca de lo que ocurre tras las verjas de la escuela y dentro de las aulas. En esta función los docentes son asociados esenciales de cuantos se esfuerzan por mejorar las condiciones del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Pero la responsabilidad de impartir una enseñanza equitativa, de calidad e integradora a lo largo de toda la vida y de solucionar la crisis que ha dejado a 250 millones de niños sin la posibilidad de adquirir las nociones académicas básicas, no corresponde únicamente a los docentes. El profesorado necesita una preparación pertinente y adecuada, y necesita sentirse motivado a fin de crear en el aula un contexto de aprendizaje provechoso. Los docentes necesitan ayuda para identificar a los alumnos más lentos y poder ayudarlos y tienen que contar con sistemas educativos bien administrados y adecuadamente financiados. Si las escuelas no disponen de planes de estudio apropiados y de sistemas de evaluación que presten especial atención a las necesidades de los niños desde los primeros grados, los docentes no podrán evitar que los alumnos más vulnerables sigan dejando los estudios. Y tampoco serían capaces de formar a la población instruida y capacitada que exige la visión de la Agenda Educación 2030.

 
 

Recursos: