<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:49:06 Aug 28, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Revivir el espíritu de Mosul

Mosul es el símbolo vivo de la identidad plural del Iraq. Durante siglos, ha sido una encrucijada cultural del Medio Oriente. Desde las ciudades sumerias hasta Babilonia, desde los muros de Nínive hasta la ruta de la seda, la región ha sido un vivero de pueblos e ideas. Entre el 2014 y el 2017, esta historia de paz, reflejo del verdadero espíritu de Mosul, se sumergió en la sombra del odioy la violencia.

La ocupación de Mosul destruyó completamente la ciudad: ni una estructura salió indemne. El sitio arqueológico de Nimrod, el museo de Mosul, la tumba de Nabi Yunus (profeta Jonás) y el minarete de al-Hadba, entre otros monumentos y lugares emblemáticos, quedaron reducidos a ruinas. Miles de hogares no son más que montañas de escombros. Frente al progresivo regreso de los habitantes a la ciudad, los campamentos de los alrededores están repletos. El sector educativo en su conjunto, desde la primaria hasta la educación superior, ha sido devastado mientras estudiantes y profesores luchan con las secuelas físicas y psicológicas de la guerra.

La Conferencia internacional sobre la reconstrucción del Iraq, que tuvo lugar en la ciudad de Kuwait en febrero de 2018, recalcó la importancia de la dimensión humana como núcleo de la recuperación y la reconstrucción sostenible de la ciudad. Por esta razón, la Directora General de la UNESCO puso en marcha la iniciativa emblemática “Revivir el espíritu de Mosul”. Con el pleno apoyo del Gobierno iraquí y del Secretario General de la Naciones Unidas, la UNESCO coordinará los esfuerzos internacionales en dos áreas principales: la restauración y la rehabilitación del patrimonio cultural, y la reactivación de las instituciones educativas y culturales.

La UNESCO mantiene desde hace muchos años una cooperación con el Iraq y ha estado presente en el país desde principios de 2003, donde logró implementar una serie de proyectos de gran envergadura en temas de patrimonio cultural, tales como la restauración del Santuario de Al-Askari en Samarra y la revitalización de la Ciudadela de Erbil. En 2017, en cooperación con el Ministerio de Cultura iraquí, la UNESCO puso en marcha el plan de respuesta para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de las Zonas Liberadas del Iraq (2017-2019). “Revivir el espíritu de Mosul” es una prioridad de la UNESCO para los próximos años. Se trata de la campaña más importante de reconstrucción emprendida por la UNESCO en los últimos años. Desde febrero, la UNESCO se ha movilizado plenamente en pro de la incitativa de Mosul, tanto desde su sede como desde sus oficinas en Bagdad y en la región. Esta iniciativa se inscribe en el marco del plan para “la reconstrucción y el desarrollo del Iraq” del Gobierno iraquí y del programa para la recuperación y la resiliencia en Iraq (RRP) iniciado por el Secretario General de las Naciones Unidas.

Seguir#ReviveTheSpiritOfMosul

 

Primera Reunión Internacional Sobre La Iniciativa “Revivir El Espíritu De Mosul”

La reunión internacional relativa a la iniciativa “Revivir el espíritu de Mosul” fue organizada por la UNESCO en colaboración con el Gobierno del Iraq, en la sede de la UNESCO en París el 10 de septiembre de 2018.

La reunión contó con representantes del Gobierno iraquí y de los Estados Miembros, líderes de organizaciones internacionales y regionales competentes, instituciones de desarrollo cultural y educativo, organismos de las Naciones Unidas, y representantes de organizaciones no gubernamentales interesadas.

El objetivo de la reunión fue movilizar a la comunidad internacional para la reconstrucción y la recuperación de Mosul, hacer un balance de la situación actual en el terreno, y presentar una lista de los principales proyectos que contribuirán a la rehabilitación de los sitios patrimoniales de Mosul y al renacimiento de su vida cultural y sus instituciones educativas.

Discurso introductorio de la Directora General, Audrey Azoulay (PDF, en inglés y francés) 

Galería de fotos

 

Proyectos

EL ESPÍRITU DE MOSUL

Mosul es una de las ciudades más antiguas del mundo. Es la segunda ciudad del Iraq, y goza de una gran riqueza histórica, patrimonial y cultural. Su nombre en lengua árabe significa “el conector”, y por buena razón. Durante miles de años, este cruce estratégico sobre el río Tigris ha unido al norte con el sur y al este con el oeste. En la Antigüedad, ahí se encontraban judíos con asirios, y romanos con persas en Nínive, del lado oriental del río. Luego, los cristianos se juntaron con musulmanes y los turcos con árabes en la que fue alguna vez la nueva ciudad vieja,al oeste. Mosul ha sido testigo de varios conflictos a través de los años, desde batallas intelectuales hasta intervenciones militares, y ha vivido también largos periodos de paz y armonía. La ciudad ha tenido orgullosas épocas de independencia política, prosperidad económica y liderazgo intelectual, así como de ocupación y represión.

La historia extraordinaria de Mosul está escrita en el tejido urbano de su ciudad vieja. Sus museos documentan la antigüedad asiria y árabe de la región. Muchas de sus 486 mezquitas, templos y cementerios musulmanes datan del siglo XII, cuando Mosul era la gloriosa capital de la dinastía de los zanguíes, reconocida por su exquisito trabajo de metalistería, pinturas miniatura y alfombras de seda. Las 32 iglesias y seis monasterios atestiguan su vitalidad como centro de culto y de estudio cristiano desde por lo menos el siglo IV D.C. El mercado de especias de Bab Al-Sray ha recibido comerciantes y productos de la India y China durante más de mil años. Los libros vendidos en la calle de Al-Nujaifi reflejan el intercambio de ideas que ha circulado por Mosul desde tiempos inmemoriales. El espíritu de supervivencia e innovación, de diversidad y coexistencia, se encuentran en la esencia misma de la identidad de Mosul. Juntémonos con el pueblo de Mosul para revivir este espíritu de unión una vez más.

Multimedia

Recursos