<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:24:25 Sep 03, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

بناء السلام في عقول الرجال والنساء

Las jóvenes deben recibir pleno apoyo para cursar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

08 تشرين الثاني (نوفمبر) 2015

Un debate de mesa redonda sobre el tema “Promoting and Enhancing Gender-Sensitive Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) Education for Adolescent Girls” [Promover y mejorar la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) para las adolescentes, con atención a las diferencias de género], tuvo lugar el 7 de noviembre en la Sede de la UNESCO en París, como evento paralelo de la 38ª reunión de la Conferencia General de la Organización.

En su discurso inaugural, el Subdirector General de Educación, el Sr. Qian Tang, afirmó: “Existe una conciencia cada vez mayor de que el fomento de la participación de las muchachas en las materias que componen la STEM y su desempeño en las mismas es fundamental, no sólo para mejorar las oportunidades de aprendizaje y los resultados educativos generales de las alumnas, sino también para empoderarlas a fin de que sean capaces de satisfacer las exigencias de destrezas y competencias del mercado laboral y para que lleguen a ser agentes del cambio y ayuden a construir sociedades equitativas, justas y sostenibles. El aprendizaje de las asignaturas que conforman la STEM también puede contribuir a fomentar la confianza de las niñas y las jóvenes, lo que, en mi opinión, constituye una base importante para su empoderamiento”. 

En el debate se puso de relieve la importancia de promover la igualdad de género mediante la instrucción en las materias de la STEM y se examinó la necesidad de contar con maestras motivadas para impartir esas asignaturas, de institucionalizar la formación de docentes con atención al género y de proceder a revisiones sistemáticas, según criterios de género, de las políticas, los planes de estudios y los métodos pedagógicos que se aplican en la enseñanza dichas materias.

La mesa redonda estuvo presidida por el Dr. Hayat Sindi, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y panelistas incluyendo el Dr. Khair Mohamad Yusof, Director General de Educación del Ministerio de Educación de  Malasia; la Dra. Florence Tobo Lobé, Presidenta de la Fundación Rubisadt de Camerún; la Excma. Sra. Crystal Nix-Hines, Embajadora y Delegada Permanente de Estados Unidos ante la UNESCO, y el Sr. Gwang-Jo Kim, Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para Asia y el Pacífico (UNESCO Bangkok). En el debate participaron también representantes de los Estados Miembros, expertos de diversos países y activistas de la igualdad de género y la enseñanza de la STEM.

En su intervención, la Embajadora Nix-Hines declaró: “Uno de los retos que afrontamos consiste en determinar cómo podemos motivar a las niñas desde la más tierna edad y proporcionarles los sistemas de apoyo que necesitan para proseguir el aprendizaje a lo largo de la escolaridad. Es preocupante observar cómo, a medida que avanzan en el sistema escolar, crece el número de niñas que abandonan los estudios. Tenemos que establecer esos sistemas de apoyo y creo que en todos los países podemos hallar patrocinadores que asuman esa tarea”. 

A pesar de los importantes logros alcanzados en materia de igualdad de género en la enseñanza secundaria y del compromiso de los gobiernos de promover dicha igualdad en el sistema educativo, en el mundo entero persiste una brecha considerable entre el número de hombres y mujeres que cursan estudios universitarios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por su parte, la Dra. Florence Tobo Lobé afirmó: “Queremos decirles desde el principio, desde la más tierna edad, e incluso a las muchachas que ya cursan estudios secundarios, que deben tener sueños. ¿Y cuáles son esos sueños? Ustedes podrían ser innovadoras. Y a esa condición de innovadoras se llega cuando se adquieren conocimientos, que se transforman en capacidades, y cuando ustedes afirman su capacidad de solucionar los problemas que afrontan sus sociedades y el mundo entero”.

Entre los proyectos de STEM que la UNESCO coordina figuran los siguientes: Strengthening STEM Curricula for Girls in Africa and Asia and the Pacific [Fortalecer los planes de estudio de STEM para las niñas en África y Asia y el Pacífico] (2015-2017, coordinado por la OIE y la UNESCO, con el apoyo de Malasia); Girls and Women in Science, Technology, Engineering and Mathematics in Asia [Las niñas y las mujeres de Asia cursan estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas] (2014-2015, coordinado por la Oficina de la UNESCO en Bangkok, con el apoyo del Instituto Coreano para el Desarrollo de las Mujeres (KWDI)); y Gender-Sensitive Training of Teachers and School Principals for Girls’ and Women’s Access, Participation and Advancement in Mathematics, Science and Technology Education [Capacitación de docentes y directores de escuela con especial atención al género para fomentar el acceso, la participación y el progreso de las niñas y las mujeres en la enseñanza de la ciencia, la tecnología y las matemáticas] (2011-2014, coordinado por las Oficinas de la UNESCO en Nairobi y Windhoek, con el apoyo de la Fundación GEMS). 

Tras tomar en cuenta el éxito de los proyectos antes mencionados, el debate concluyó con la definición de las oportunidades que tiene la UNESCO de mejorar su apoyo a los Estados Miembros en la tarea de fortalecer la enseñanza de las materias que componen la STEM, con atención a las diferencias de género, en beneficio de las jóvenes adolescentes.