<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:25:15 Sep 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

La UNESCO y el Congreso Judío Mundial colaboran en el portal electrónico de educación sobre cuestiones relativas al Holocausto

02 noviembre 2017

La Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, y el director ejecutivo del Congreso Judío Mundial (CJM), el Sr. Robert Singer, anunciaron el 1° de noviembre de 2017 que ambas organizaciones trabajarán conjuntamente en la creación de un nuevo portal electrónico interactivo sobre la historia del Holocausto.

La plataforma ayudará a combatir los mensajes negacionistas y de distorsión del Holocausto que circulan por Internet y las redes sociales. El portal electrónico proporcionará datos históricos esenciales acerca del Holocausto y su legado, y en particular, la manera en que sigue influyendo en el mundo moderno. En su contenido figurarán los testimonios de supervivientes, así como las informaciones actualizadas sobre el negacionismo del Holocausto, y otros aspectos vinculados con este periodo. Una rúbrica clave del portal electrónico será “Educar a un amigo”, mediante la cual los usuarios pueden ‘designar’ a un amigo para que reciba correos electrónicos automáticos que contienen informaciones y datos.

Los testigos y supervivientes del Holocausto están desapareciendo y corresponde a las generaciones más jóvenes hacer frente a este legado sobre un periodo histórico difícil y su significación hoy día. Los docentes deben hacer frente a nuevos desafíos emanados de la proliferación en las redes sociales de la incitación al odio e informaciones falsas, entre las que figuran el antisemitismo y la negación del Holocausto. Aunque estos hechos son un problema de profundo arraigo social en toda Europa, donde tuvo lugar el genocidio del pueblo judío, también repercuten en otras regiones del mundo. Por ello, el portal electrónico servirá también de herramienta de apoyo para efectuar amplias campañas de comunicación por conducto de las redes sociales con el objetivo de llegar a los jóvenes y proporcionarles informaciones y datos fundamentales sobre lo ocurrido durante el Holocausto y, sobre todo, cómo la violencia contra determinados grupos de personas puede estallar en las sociedades modernas. Inicialmente el portal electrónico estará disponible en inglés, francés y español, y en una etapa posterior en las restantes lenguas de las Naciones Unidas.

El Congreso Judío Mundial colabora oficialmente con la UNESCO con un estatus de asociado desde 2012.