<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:00:53 Aug 30, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Un equipo mexicano trabaja de manera eficaz en favor de la educación sobre el Holocausto

19 diciembre 2018

education-holocaust-mexico.jpg

© Christian Buendía Gama/Anáhuac University

Consecuencia directa de la Conferencia Internacional de Educación sobre el Holocausto (ICEH) organizada en 2017 por la UNESCO y el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos (USHMM), un equipo integrado por cuatro docentes mexicanos entusiastas creó un proyecto que dio lugar a resultados eficaces que permitieron que la organización efectuase una serie de conferencias en Ciudad de México en las que participó el Sr. Christopher Browning, historiador del Holocausto, así como la elaboración de materiales pedagógicos en línea, accesibles por conducto de la plataforma educativa del Ministerio de Educación.

El equipo, integrado por Manolo E. Vela Castañeda (Universidad Iberoamericana), José Luis Gutiérrez Espíndola (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), Úrsula Zurita Rivera (de la sede académica mexicana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y Yael Siman (de la Universidad Anáhuac), ha contribuido a que avance la institucionalización de la educación sobre el Holocausto y otros genocidios en México. Después de haber participado en la Conferencia de 2017 en Washington, Estados Unidos, los miembros del equipo examinaron cómo mejorar la enseñanza de estos temas vitales en el marco de la educación secundaria sobre el Holocausto.

Es en este contexto que el equipo organizó una serie de conferencias públicas sobre el tema “70 + 70: Conmemorar el 70° aniversario de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio y de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobadas por las Naciones Unidas”. Las conferencias tuvieron lugar entre los días 26 y 28 de noviembre de 2018 en universidades públicas y privadas, fundamentalmente en la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en el Museo Memoria y Tolerancia. Cada evento se organizó a partir de una conferencia de Christopher Browning, destacado historiador del Holocausto, y profesor emérito de la Universidad de Carolina del Sur, en Chapel Hill. Otras intervenciones estuvieron a cargo de Juan Antonio Cruz Parcero (UNAM), Adán García (Museo Memoria y Tolerancia), Daniela Gleizer (UNAM), Krista Hegnurg (USHMM), Ellen Hegen (USHMM), Valeria López (Universidad Anáhuac) y Rosa Wolpert (Oficina Regional de la UNESCO en México). Además de los eventos públicos, el equipo organizó también un seminario especializado, en la UNAM, que examinó la utilización de la historia oral con miras a apoyar los relatos históricos sobre el Holocausto y otros genocidios. En los eventos participaron más de 270 personas.

Daniela Gleizer, profesora de la UNAM, estimó que las actividades organizadas en su universidad tuvieron un éxito rotundo: “Tanto la conferencia como el seminario especializado fueron muy pertinentes. Unos 100 estudiantes y docentes participaron en la conferencia, algo que demuestra el gran interés manifestado por los temas vinculados con el Holocausto, aun cuando solo existen algunos cursos y conferencias propuestos sobre este periodo por las universidades públicas. El debate sobre los hombres “comunes y corrientes”, responsables de los crímenes perpetrados durante el Holocausto, presentado por el profesor Browning, tuvo un impacto particular en México, dado el alcance y la persistencia de la violencia en el país. Durante el seminario especializado, los expertos de diferentes disciplinas debatieron sobre las metodologías que emplean y el uso de los testimonios como fuentes principales. Debido al gran interés que despertó este seminario, nos comprometimos a abrir en 2019 un nuevo espacio de reflexión para debatir temas vinculados con el Holocausto.”

Ver el vídeo de la presentación del profesor Browing en la UNAM, titulado “Los perpetradores del Holocausto - ¿hombres ordinarios?”

En paralelo a las conferencias organizadas, el equipo elaboró un material didáctico en español sobre la historia del Holocausto en colaboración con el Ministerio de Educación. Este material fue creado en el marco del programa de Historia del Mundo, del 7° grado. A partir de las sugerencias realizadas por el equipo del proyecto, Oxana Pérez Bravo diseñó el material, teniendo en cuenta tanto el contenido del programa de la educación nacional como las competencias específicas de la unidad sobre los guetos y los campos de concentración y exterminio. El material sirve de guía a los docentes en la preparación de sus planes de clase sobre la vida en el gueto de Lodz, establecido por las autoridades nazis en 1940, bajo la Polonia ocupada. Las lecciones se apoyan en los testimonios de Bronislaw “Broni” Zajbert quien, durante su infancia, sobrevivió en el gueto de Lodz y se marchó a México en 1960.

El material pedagógico incluye una guía dirigida a los docentes que les permite preparar las clases, materiales y fichas de trabajo para los alumnos, así como 10 vídeos, en particular, cuatro secuencias de un vídeo testimonial de Bronislaw Zajbert. Todo este material fue publicado el 7 de diciembre de 2018 en la plataforma educativa del Ministerio @prende2.0 que utilizan generalmente los docentes mexicanos, que pueden consultar los docentes del mundo entero.

Para obtener más información sobre el proyecto puede leer la entrevista a Manolo E. Vela Castañeda o consultar el portal electrónico ICEH.