<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:16:35 Sep 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Conferencia Internacional de Educación sobre el Holocausto

Acerca de la Conferencia Internacional de Educación sobre el Holocausto

La Conferencia Internacional de Educación sobre el Holocausto (ICEH) es una iniciativa conjunta de la UNESCO y el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos cuyo objetivo es impulsar la institucionalización de la educación sobre el Holocausto y otros genocidios a nivel internacional, mediante los medios pertinentes por cada comunidad local en aras de contribuir a la creación de sociedades pacíficas y sostenibles.

Concebida como una iniciativa de carácter bianual con miras a reforzar las capacidades, la ICEH apoya y estimula los esfuerzos de los responsables educativos a nivel local en los países en donde es posible llevar a cabo la enseñanza del Holocausto y otros genocidios. Cada ICEH comienza por una conferencia de una semana de duración que congrega a los responsables políticos, los especialistas en la creación de programas pedagógicos, los formadores y docentes, proporcionándoles los conocimientos, las herramientas y los métodos pedagógicos necesarios para que desarrollen sus propios proyectos adaptados a los contextos nacionales. Estos proyectos se llevan a cabo durante la segunda fase del proyecto.

Mediante la ICEH, tanto la UNESCO como el USHMM tratan de contribuir a la consecución de los objetivos de la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), cuyo objetivo es dotar a los educandos de competencias y actitudes básicas para que se conviertan en pensadores críticos y ciudadanos activos y responsables. La labor que lleva a cabo la UNESCO en el ámbito de la ECM está orientada por la Agenda y el Marco de Acción de Educación 2030, fundamentalmente por la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4 sobre Educación).

La ICEH de 2015

La primera ICEH tuvo lugar entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre en Washington, Estados Unidos. Esta conferencia congregó a las partes interesadas del sector educativo de Chile, Hungría, la India, Lituania, Marruecos, México, Namibia, República de Corea, Rwanda y Turquía, y dio lugar a la elaboración de nueve proyectos nacionales y de una iniciativa transnacional (México y Chile).

Logros de 2015

Los proyectos que los equipos nacionales pusieron en práctica a continuación llegaron a más de 2,700 educandos, y gracias al apoyo de 44 organizaciones asociadas, algunos proyectos se beneficiaron de una cobertura mediática internacional.

Seis participantes provenientes de Chile, México, Turquía, Hungría, la India y Namibia fueron galardonados por su compromiso en favor de la educación sobre el Holocausto y recibieron “becas” que les permitieron pasar de 2 a 3 semanas en el USHMM, en 2016, con miras a reforzar la planificación y la aplicación de sus proyectos.

Para obtener más información acerca de cada uno de los proyectos de los equipos nacionales en 2015 se puede consultar el Informe final y actualización de 2015-2017, así como los boletines del ICEH correspondientes a 2015:

La ICEH de 2017

La segunda ICEH tuvo lugar entre el 4 y el 8 de diciembre de 2017, en Washington, Estados Unidos, y congregó a 26 participantes de 10 países. Entre los participantes a la Conferencia de 2017 figuró un grupo de personas interesadas del sector educativo, fundamentalmente académicos, representantes gubernamentales, encargados de políticas del sector educativo y líderes de organizaciones de la sociedad civil de Sudáfrica, Argentina, Colombia, India, Indonesia, Kenya, México, Namibia, Túnez y Ucrania.

Durante la conferencia, los participantes beneficiaron del apoyo de expertos de la UNESCO, Canadá y Estados Unidos de América, así como de participantes de Chile, India y México a la ICEH de 2015.

La conferencia dio lugar a iniciativas sobre la creación de 10 iniciativas nacionales específicas: