<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:27:39 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Se celebran en el Paraguay unas jornadas internacionales sobre el patrimonio vivo en las que se insta a aprovechar el potencial del PCI para el desarrollo de políticas públicas intersectoriales

[alt]
Panel sobre PCI y educación
© UNESCO

Las Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (“Hacia un desarrollo intersectorial de las políticas públicas”), que tuvieron lugar en agosto de 2019 en el Paraguay, pusieron de relieve la dimensión intersectorial del patrimonio cultural inmaterial y la importancia de la capacitación para el fortalecimiento de las políticas públicas.

Más de 20 expertos de América Latina debatieron sobre las posibilidades de integrar el patrimonio cultural inmaterial (PCI) en los sectores de la agricultura, la educación, el turismo y las industrias creativas, y sobre el papel que desempeña la juventud en la salvaguardia del PCI. Varios miembros de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe (ReCA PCI LAC) moderaron los debates, en los que se hizo hincapié en el importante papel que desempeñan las instituciones académicas en la impartición de capacitación a instituciones culturales e instancias decisorias. Paralelamente, se celebraron tres talleres de fortalecimiento de las capacidades sobre planes de salvaguardia, participación comunitaria y elaboración de inventarios en los que participaron representantes de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay y otras instituciones municipales y regionales.

Las jornadas fueron organizadas por la Oficina de la UNESCO en Montevideo, la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay y el CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina), un centro de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO, con el apoyo de la ReCA PCI LAC.

La ReCA PCI LAC fue puesta en marcha en 2017 por la Oficina de la UNESCO en Montevideo con el apoyo del CRESPIAL para fomentar el fortalecimiento de las capacidades en materia de PCI, de conformidad con la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003. Actualmente, la red reúne a más de 30 instituciones académicas y científicas de nueve países de América Latina con el objetivo de promover proyectos conjuntos de cooperación interdisciplinar en el ámbito de la enseñanza secundaria.

Para obtener más información, consulte la página web “Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial: Hacia un desarrollo intersectorial de las políticas públicas”.

Reunión:

Top