<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:44:13 Sep 02, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El teatro Nôgaku

Inscrito en 2008 (3.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en 2001)

El teatro Nôgaku tuvo una edad de oro en el Japón durante los siglos XIV y XV, aunque en realidad se remonta al siglo VIII, cuando el Sangaku pasó de la China al Japón. En aquella época, el término Sangaku comprendía varios tipos de representaciones, con acrobacias, cantos, danzas y música, además de números cómicos. Con el tiempo, se fue adaptando al contexto social y asimilando otras formas de arte tradicionales. Hoy día, el Nôgaku es la forma principal de teatro japonés y ha ejercido su influencia sobre el teatro de marionetas y el Kabuki.

Las historias del Nôgaku se inspiran a menudo en la literatura tradicional. En él se utilizan máscaras, trajes y otros accesorios para una representación basada en la danza. Este teatro requiere unos actores y músicos de alto nivel.

El Nôgaku abarca dos tipos de teatro, el Nô y el Kyôgen, que se representan en el mismo espacio. El escenario se avanza hasta el público y está unido por una pasarela a un “salón de los espejos” que se encuentra en los bastidores. En el teatro Nô, las emociones se representan mediante una serie de gestos estilizados convencionales. El héroe es a veces un ser sobrenatural que adopta una forma humana para contar una historia. Las máscaras, que son características del Nô, son utilizadas para los papeles de fantasmas, mujeres, niños y ancianos. En cambio el Kgôyen, que se deriva de los espectáculos cómicos del Sangaku, se basa en diálogos cómicos y utiliza muy pocas máscaras. El texto está escrito en lengua oral medieval y describe a personajes del pueblo llano de aquella época (siglos XII al XVI) de manera muy viva.

En 1957, el gobierno japonés declaró el Nôgaku “Bien cultural inmaterial importante”, lo que garantiza una protección legal a esta tradición y a sus artistas más acreditados. El gobierno del Japón apoya financieramente el teatro Nogaku. El Teatro Nacional Nô fue fundado en 1983 y da representaciones regularmente. Además, imparte una enseñanza que permite formar a actores en los papeles principales del Nôgaku.

El teatro Nôgaku describe con gran vivacidad a seres sobrenaturales y personas comunes de tiempos remotos, utilizando diversas máscaras para caracterizar a espíritus y héroes, hombres y mujeres, niños y ancianos. Principal forma teatral japonesa, el Nôgaku ha influido en el teatro de títeres y en el Kabuki.
Traje de teatro Nôgaku
Mascara del teatro Nô - Hannya
Representación de Nô - Akata
Representación de Nô - Okina
Representación de Nô - Obasute
Mascara del teatro Nô - Onnazaru
Mascara del teatro Nô - Ko omote
Mascara del teatro Nô - Hakusiki jo
Top