<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:27:02 Aug 29, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Haití se compromete a fortalecer capacidades institucionales para salvaguardar su patrimonio vivo

  • 19 de agosto de 2019
  • Haití,
[alt]
Haití se compromete a fortalecer la capacidad institucional del país para salvaguardar su patrimonio vivo
© UNESCO

En julio de 2009, 42 representantes del Gobierno, la sociedad civil y las comunidades se reunieron en Puerto Príncipe con motivo de la celebración de dos talleres dedicados al fortalecimiento de las capacidades institucionales del país para salvaguardar su patrimonio vivo.

Los objetivos de estos dos talleres se definieron en consulta con la Oficina Nacional de Etnología, el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. A través de ellos, se ha formado a los participantes para elaborar inventarios comunitarios y formular peticiones de asistencia internacional ante el Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Después de los talleres, tuvo lugar una jornada de introducción a la elaboración de inventarios, en la que participaron 20 miembros de la Unión de Raras de Léogâne, una federación de comunidades depositarias de la práctica del “rara”, un elemento del patrimonio vivo de Haití y una gran fiesta popular. Al igual que otros festivales y carnavales, las autoridades de Haití prestan especial atención al rara porque esta manifestación cultural genera importantes beneficios económicos. Esta tradición congrega a un gran número de participantes y visitantes, sobre todo de la diáspora, que se reúnen con sus familias, como cada año, para vivir esta experiencia de renacer patriótico y espiritual, pero también de diversión.

Más adelante, se llevará a cabo en Léogâne, en el departamento Oeste de Haití, un ejercicio práctico de tres días de duración con la participación de las comunidades.

Top