<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:27:54 Aug 29, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Las comunidades urbanas de George Town están elaborando un inventario de su patrimonio vivo con el apoyo de la UNESCO

  • 12 de agosto de 2019
[alt]
Las comunidades urbanas de George Town elaboran un inventario de su patrimonio vivo con el apoyo de la UNESCO
© GTWHI

Kumar Munieswaran (a la izquierda en la foto), un joven practicante de artes marciales, miembro de la Asociación Nillaikalakki Silambam en George Town, Malasia, es uno de los 30 facilitadores locales formados por la UNESCO para inventariar su patrimonio vivo. Al término de la capacitación, Kumar entrevistó a los grandes maestros y a los miembros de su asociación para documentar el arte marcial tradicional tamil, que ha sido practicado por la comunidad durante siglos.

Junto con Kumar, representantes de 37 comunidades del centro histórico de George Town en Malasia, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, participaron en actividades de fortalecimiento de la capacidad y elaboración de inventarios piloto organizadas por la UNESCO como parte del proyecto “Patrimonio Inmaterial y Creatividad para Ciudades Sostenibles” de enero a junio de 2019.
Más de 20 asociaciones culturales del centro histórico de la ciudad participaron en el ejercicio piloto de elaboración de inventarios. Se documentaron más de 65 elementos, incluidos rituales, festivales y actos festivos, que desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la economía local y el fortalecimiento de la cohesión social en la ciudad. Estos elementos se incorporaron a un inventario del patrimonio inmaterial, que ha sido establecido con motivo del proyecto y servirá de base para la realización de nuevos inventarios en otras ciudades de Malasia.
Si bien la primera fase del proyecto piloto, en la que participaron George Town (Malasia), Kingston (Jamaica) y Harare (Zimbabwe), se encuentra en su fase final, se han seleccionado tres ciudades más para la segunda fase. Ayacucho (Perú), Tbilisi (Georgia) e Irbid (Jordania) están ultimando los planes y sus actividades de fortalecimiento de la capacidad que deberían comenzar en septiembre de este año.
El proyecto “Patrimonio Inmaterial y Creatividad para Ciudades Sostenibles” se ha puesto en marcha gracias al generoso apoyo del Yong Xin Hua Yun Cultural Industry Investment Group Co. Ltd.

Proyecto:

Top