<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:01:53 Sep 02, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

“Tierra de Leyendas”, programa para promover y revitalizar el arte de la narración en la región de Kronoberg (Suecia meridional)

Selectionado en 2018 en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia

© Sagobygden/Björn Gullander

El programa “Tierra de Leyendas” tiene por objeto promover y revitalizar el arte narrativo en la región meridional sueca de de Kronoberg. En Suecia, como en otros muchos países, la industrialización, la urbanización, la televisión y las redes sociales han acarreado la desaparición de los espacios tradicionalmente dedicados a la práctica de ese arte y a sus modalidades de transmisión. De ahí que esté en vías de extinción esta práctica artística que contribuye al intercambio de experiencias y la transmisión de conocimientos y valores. A finales del decenio de 1980, bibliotecarios y docentes de la región de Kronoberg organizaron un festival que agrupó a narradores, expertos y público aficionado de diferentes partes de Suecia a fin de examinar esta situación y sus posibles soluciones. Algún tiempo después, en noviembre de 1990, se creó la Red de Narradores de Kronoberg –más conocida como “La Asociación”– con vistas a sensibilizar a un vasto público al peligro que corría la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural, así como a la necesidad de adoptar medidas para revitalizarlo. La Asociación puso en marcha el programa “Tierra de Leyendas” para organizar un festival de narraciones, campamentos para adolescentes, actividades en escuelas y universidades, cursos para futuros docentes y actividades terapéuticas. Con el correr del tiempo se han establecido contactos con otros países y algunos elementos del programa han servido de modelo para llevar acabo actividades similares en ellos. El programa asocia, además, la práctica de la narración a otras formas del patrimonio cultural vivo, lo que contribuye a su revitalización y promoción como arte viviente.

Top