<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:46:32 Sep 02, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Artesanía de la terracota en el Distrito de Kgatleng (Botswana)

Inscrito en 2012 (7.COM) en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia

© S.O. Rampete/Bakgatla ba Kgafela, 2011

Las mujeres de la comunidad bakgatla ba kgafela, asentada en el sudeste de Botswana, practican el arte de fabricación de la terracota utilizando tierra arcillosa, arenisca erosionada, óxido de hierro, boñiga de vaca, agua, yerba y madera, para fabricar recipientes de formas, motivos y estilos diferentes que plasman los rituales y creencias ancestrales de dicha comunidad. Esos recipientes se usan para almacenar cerveza, fermentar harina de sorgo, hacer aguada, cocinar, rendir culto a los antepasados y practicar ritos de curandería tradicionales. Cuando llega el momento de recolectar la tierra, la maestra artesana se sume en la meditación para comunicar con los antepasados, a fin de que éstos la guíen al sitio mejor. Una vez recolectadas la arcilla y la arenisca erosionada, se machacan en un mortero y se criban hasta obtener un polvo que, después de ser mezclado con agua, forma la pasta que se ha de modelar. La labor se ejecuta totalmente a mano, estirando las placas de pasta, modelando los recipientes en forma redonda, cónica u oval desde su base hasta el borde superior, y alisándolos con una paleta de madera. Después de ser decorados, se cuecen en un horno de pozo. Las mujeres transmiten las técnicas artesanales de la terracota a sus hijas y nietas mediante la observación y la práctica. Sin embargo, este arte tradicional corre peligro de extinción debido a la disminución del número de maestras artesanas, los bajos precios de los productos acabados y la intensificación del uso de recipientes de producción de masa.

[2012 nominations online|?pg=430|in]: Botswana submits __Earthenware pottery-making skills in Botswana’s Kgatleng District__, one of the 8 nominations for the Urgent Safeguarding List
Top