<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:30:46 Aug 29, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Asia Central fortalece la cooperación intersectorial en materia de patrimonio vivo y educación

[alt]
Asia Central fortalece la cooperación intersectorial en materia de patrimonio vivo y educación
© UNESCO Almaty

Las partes interesadas en la educación y la cultura de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán se han reunido por primera vez para debatir sobre las ventajas de incluir el patrimonio cultural inmaterial en los programas de educación formal e informal y los métodos necesarios a tal fin. La Oficina de la UNESCO en Almaty organizó en Bishkek (Kirguistán) una reunión subregional para Asia Central que se celebró los días 18 y 19 de junio de 2019 y cuyo anfitrión fue la Comisión Nacional de la República Kirguisa para la UNESCO.

Durante los debates, los participantes compartieron sus experiencias recientes en la región, como las relativas a las encuestas sobre las instituciones de formación y capacitación profesional y técnica y la inclusión del patrimonio cultural inmaterial en las escuelas. Los participantes pusieron de relieve la gran importancia que reviste capacitar a los docentes en este importante y nuevo ámbito de trabajo, integrar este aspecto en los programas de formación de docentes en servicio y prestar más apoyo a los programas de educación informal. Los docentes en servicio gozan de una sólida experiencia que adquieren a través de una estrecha colaboración con las comunidades de titulares en la elaboración de programas innovadores y materiales pedagógicos.

Entre los participantes de la reunión se encontraban oficiales gubernamentales de los ministerios de Cultura y Educación, representantes de las comisiones nacionales para la UNESCO, coordinadores y docentes de la red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) y representantes de la sociedad civil, la Entidad del Patrimonio Vivo de la UNESCO, la Oficina de la UNESCO en Almaty, la Oficina de la UNESCO en Tashkent y el Centro Internacional de Información y Redes sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial para la Región de Asia y el Pacífico (ICHCAP, por sus siglas en inglés), que funciona bajo los auspicios de la UNESCO.

Top