Programa Virtual de Formación en Políticas Docentes
PVFE Políticas Docentes

Las políticas docentes constituyen un área crítica de los Ministerios de Educación. Si bien se puede cambiar la estrategia organizacional de la educación escolar, siempre será necesario diseñar y garantizar los procesos de enseñanza. Para ello es imprescindible contar con docentes profesionalmente calificados, capaces de asumir la tarea de transmisión cultural que el sistema educativo requiere.

CONTENIDOS

Los contenidos de la propuesta formativa se desarrollan considerando los siguientes aspectos:

• CURSO 1. La docencia y el derecho a la educación escolar (80 horas) 
La cuestión docente en la agenda 2030. El ejercicio de la docencia en el contexto latinoamericano: desafíos y líneas de intervención. El rol docente y el ejercicio del derecho a una educación escolar de buena calidad. La regulación de la práctica profesional: la regulación del estado y la regulación entre pares. Los cambios culturales y las transformaciones en la docencia.

• CURSO 2. Políticas de formación inicial docente (90 horas) 
Marcos conceptuales que fundamentan los procesos de formación inicial docente. Tendencias y puntos pendientes en la formación inicial docente en la región. Los diversos modelos institucionales y pedagógicos para la formación inicial a nivel regional: sistemas, actores, niveles y modalidades. Consensos y controversias sobre la formación docente inicial.

• CURSO 3. Políticas de desarrollo profesional docente (90 horas)
Marcos conceptuales que fundamentan los procesos de desarrollo profesional docente. Modelos institucionales y pedagógicos desarrollados a nivel regional e internacional. El aprendizaje colaborativo en el proceso de desarrollo profesional. Sinergias entre el proceso de desarrollo curricular y el desarrollo profesional docente. Problemas y desafíos de las políticas de desarrollo profesional docente.

•CURSO 4. Carreras docentes: tendencias de cambio, acuerdos y controversias. (80 horas)
Características de las reformas de las carreras docentes en América Latina en los últimos 20 años. Tendencias de cambio en las reformas de las carreras docentes en América Latina.  Reformas de las carreras docentes: acuerdos y controversias. La participación de los docentes en los procesos de reforma. Los procesos de evaluación asociados a la carrera docente.

• Tesina (40 horas)

 

Modalidades de financiamiento

Los métodos de pago disponibles son: 

  • Las principales tarjetas de crédito y de prepago (Visa, MasterCard, American Express, etc) a través de una cuenta PayPal.
  • Transferencia o depósito bancario

Para consultar sobre la posibilidad de obtener financiamiento escriba a pvf@iiep.unesco.org.

Modalidad

El programa se desarrollará con la modalidad virtual y se llevará a cabo a través del Campus Virtual  de IIPE-UNESCO Buenos Aires. El modelo pedagógico desarrollado permitirá el trabajo en equipo para fortalecer las capacidades jurisdiccionales y favorecer el intercambio de experiencias con equipos de otros países. Se desarrollarán actividades asincrónicas (foros, producciones colaborativas) y sincrónicas (webinars y video chat), con participación de expertos internacionales.

Objetivos

GENERALES

• Comprender los desafíos de la Agenda Educación 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región y su impacto en la definición de políticas y programas educativos.

• Desarrollar capacidades y habilidades vinculadas al planeamiento, gestión y evaluación de políticas digitales, el desarrollo profesional y carrera docente, y el diseño y aplicación de modelos evaluativos integrales.

ESPECÍFICO

El propósito de este programa es aportar información sobre tendencias de políticas docentes, analizar los fundamentos en los que éstas se sostienen e identificar los temas controversiales involucrados en su diseño, gestión y evaluación. Esto se consigue desde una base de información empírica, elaborada a partir de la descripción y el análisis de casos paradigmáticos seleccionados en el nivel regional e internacional.

Evaluación y Acreditación

El programa se acreditará a partir de la conclusión de todos los cursos que componen su estructura y la aprobación de un trabajo final (Tesina). Cada seminario se acreditará con el 75% de las actividades propuestas y con la entrega de un trabajo integrador. La certificación será extendida por IIPE-UNESCO Buenos Aires, Oficina para América Latina.

Destinatarios

Funcionarios que se desempeñan en organismos gubernamentales en áreas de investigación, planeamiento, estadística, administración, recursos humanos, evaluación, currículum y desarrollo profesional docente.

Profesionales vinculados a programas, proyectos y políticas educativas provenientes de países de América Latina, que realizan actividades de análisis, formulación, planificación, implementación y evaluación de políticas y programas educativos.

Fecha de inicio

Duración

20 semanas con recesos intermedios

Costo

USD 1300

Archivos Adjuntos