<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:44:57 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Lo que siempre quiso saber sobre la Conferencia General de la UNESCO pero nunca se atrevió a preguntar

12 noviembre 2019

elyx1.png

© Fondation ELYX

¿Quiere conocer algunas curiosidades de la 40ª Conferencia General de la UNESCO?

Si pasa estos días por la Sede de la UNESCO en París puede que se pregunte porqué hay 193 banderas ondeando al aire.

La respuesta es fácil, pero la historia que se esconde detrás trata sobre cómo el mundo entero logra unirse para hacer frente a desafíos como el cambio climático, el acceso a la educación o la protección de los periodistas.

El 12 de noviembre marca el inicio de la Conferencia General de la UNESCO. Ocurre cada dos años y dura algo más de dos semanas. Este año, el tema de la conferencia es la ‘(Re)generación’, el papel de la juventud en la creación de una agenda mundial para la paz. También habrá algo de trabajo interno, como perfilar las prioridades o comprobar que en las cuentas bancarias hayan suficientes fondos para los dos próximos años. Lo que es interesante sobre la UNESCO es que todas las decisiones se toman normalmente por consenso, lo que significa que todo el mundo está de acuerdo.

Diseñado para el debate


© Fondation ELYX

Todo esto tiene lugar en un edificio impresionante que fue diseñado para inspirar el pensamiento progresista y que debe de haber sido testigo mudo de todo tipo de negociaciones diplomáticas en sus pasillos durante las previas 39 Conferencias Generales. Y si quiere aderezar el debate con un poco de arte, o no tan poco, la UNESCO dispone de la colección de arte más grande de todas las Naciones Unidas, más de 600 obras.

Entonces, ¿cómo consigues que todo el mundo dialogue entre sí? Hay seis idiomas oficiales en la UNESCO: Árabe, Chino, Inglés, Francés, Ruso y Español. La tarea de superar la barrera lingüística corre a cargo de los intrépidos intérpretes y traductores de la UNESCO. Los debates oficiales sobre política tienen lugar en las salas de conferencias de la UNESCO, todas ellas disponen de cabinas insonorizadas desde las que se traducen simultáneamente todas y cada una de las palabras que se pronuncian. Y cuando decimos simultáneamente queremos decir que tan pronto como se dice una palabra en uno de los seis idiomas, esta ya ha sido traducida a las otras cinco. Lo mismo ocurre con cualquier documento oficial. Siempre en seis idiomas.


© Fondation ELYX

Puede imaginarse que durante la Conferencia General todo el mundo quiere un asiento en primera fila. Hemos pensado en todo. Antes de que la conferencia empiece, la delegaciones de cada país hacen un sorteo para decidir quién se sentará en primer lugar… ¡este año le tocó a Serbia! El resto de asientos se asignan por orden alfabético, con los nombre de los países escritos siempre en francés, bien sûr! ¿Listo para más curiosidades?

Se servirán entre 1.000 y 2.000 comidas durante la Conferencia General.

Se necesita un equipo de 3 personas trabajando durante casi una jornada entera para izar las 193 banderas.

Y hablando de banderas, las 193 solo se izan una vez cada año con motivo de… ¡la Conferencia General!

¿Cuál es la agenda de este año?

Empezamos nuestro primer día con jóvenes activistas debatiendo con presidentes y primeros ministros sobre los desafíos mundiales. También está el Foro de la Juventud (18-19 de noviembre), cuyo objetivo es conectar a la juventud con políticos y diplomáticos en torno a las diferentes áreas de acción principales de la UNESCO: educación, ciencia, cultura, comunicación e información y ciencias sociales y humanas.

Más de 100 ministros de Educación Superior se reúnen el día 13 de noviembre para promover la integración y la movilidad en la educación. Atento a esto, porque le va  interesar. ¿Se ha preguntado alguna vez cómo lograr que un título universitario en un país sea convalidado en otro? Este es el trabajo de la UNESCO y el Convenio Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones de la Educación Superior que será adoptado en la Conferencia General, iniciando así la futura mundialización del proceso. Con los años, se calcula que ayudará a que cerca de 8 millones de migrantes. Estudiantes refugiados podrán retomar sus estudios en el mismo punto donde los dejaron, continuando así su educación en su país de acogida.


© Fondation ELYX

El Foro de Ministros de la Cultura del 19 de Noviembre reúne en la UNESCO al mayor número de ministros de cultura desde 1998, con cerca de 120 participantes. ¡Eso es mucha cultura! Pero, ¿y para qué vienen aquí? Si no se ha dado cuenta, estamos rodeados de cultura constantemente, desde la salsa para la pasta que su madre aprendió de su abuela, a su serie favorita. También hay otras cosas. La cultura puede ser una base común para que podamos resolver algunos de los temas más urgentes para el mundo.

Va a haber nuevos días internacionales. 2020 verá nacer el primer Día Internacional de las Matemáticas, Arte, e Ingeniería para el Desarrollo Sostenible y también el Día del Olivo, árbol símbolo de la paz.

La agenda de esta Conferencia General está realmente muy llena, pero puede seguir fácilmente toda la acción, acuerdos y eventos que ocurran desde nuestra cuenta oficial en Twitter así como en nuestros canales oficiales en otras redes sociales usando los hashtags #unescoGC y #ElijoLaPaz.