<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:47:13 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Viajar por el mundo de los juegos con conocimientos sobre los medios de comunicación y la información

16 noviembre 2019

El juego es una parte importante de las actividades sociales de los ciudadanos. Aprendemos e interactuamos con otros a través del juego. El crecimiento tecnológico ha transformado los juegos tradicionales y los juegos educativos. Hoy en día, la gente, especialmente los jóvenes, pasan una cantidad significativa de tiempo jugando a juegos digitales. Su experiencia de aprendizaje a través de los juegos puede ser significativamente mejorada a través de los medios de comunicación y la información, lo que les permite reflexionar críticamente sobre sus experiencias de juego.

La UNESCO, los Gobiernos de Finlandia, la India y el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz de la UNESCO organizaron conjuntamente una mesa redonda ministerial titulada "La Educación mediática e informacional y los juegos en el mundo digital". Este diálogo sobre el conocimiento se celebró el 14 de noviembre en la Sede de la UNESCO como actividad paralela a la 40ª reunión de la Conferencia General de la Organización.

El Sr. Moez Chakchouk, Subdirector General del Sector de la Comunicación e Información, facilitó esta Mesa Redonda Ministerial. Durante este evento se lanzaron tres nuevos recursos:

. Las Recomendaciones de Belgrado sobre las Directrices de Normas Mundiales para los planes de estudios de Alfabetización Mediática e Informacional, elaboradas por el Sector de la Comunicación e Información de la UNESCO;

. La guía de Directrices de la Industria para el Aprendizaje Digital, elaborado por el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz de la UNESCO;

. El Examen Mundial de los Medios de Comunicación y los Recursos de la Educación Digital, también elaborado por el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz de la UNESCO.

Los nuevos recursos lanzados fueron bienvenidos como plataformas importantes para el diálogo y la formulación de políticas de Alfabetización Mediática e Informacional (MIL en inglés) y juegos.

El Director General Adjunto de la UNESCO, Sr. Xing Qu, inauguró el acto con un breve examen de la acción continua de la UNESCO en el ámbito de la alfabetización mediática e informacional, desde la Conferencia de Grünwald de 1982 hasta septiembre de 2019, en la que se actualizó el plan de estudios de alfabetización mediática e informacional para los docentes. "Con los flujos masivos de información y la rápida expansión del mercado mundial del aprendizaje basado en el juego, la UNESCO colaborará con los Estados Miembros para garantizar que nuestras iniciativas en el ámbito de la alfabetización mediática e informacional den sus frutos". El Sr. Qu dijo.
 


I-D: Director General Adjunto de la UNESCO, Sr. Xing Qu; Sra. Estrella Luna Muñoz, Representante de la Juventud del Foro MIL en América Latina y el Caribe. © UNESCO

 

La Excma. Sra. Li Andersson, Ministra de Educación de Finlandia, destacó la importancia de la alfabetización mediática e informacional para ayudar a los ciudadanos a navegar en un mundo cada vez más rico en tecnología e información. Destacó que "la MIL es una herramienta clave para combatir la incitación al odio y la desinformación, y nos ayuda a digerir, analizar críticamente y construir a partir de la evidencia científica. También ayuda a reconocer y desafiar las narrativas de los extremistas violentos".

Su Excelencia el Sr. Shri Ramesh Pokhriyal, Honorable Ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de la India, dijo que los juegos nos permiten aprovechar el poder de las tecnologías digitales e integrar principios educativos excelentes con la pedagogía digital, así como construir las capacidades sociales y emocionales de los ciudadanos para contrarrestar el comportamiento antisocial, la ansiedad y la depresión. Hoy en día es absolutamente necesario que creemos soluciones de aprendizaje digital... Para ello es necesario que todos los estudiantes sean competentes en habilidades sociales y emocionales, además de las habilidades del siglo XXI".

La Excma. Sra. Tamara Rastovac Siamashvili, Embajadora y Delegada Permanente de Serbia ante la UNESCO, declaró: "En tiempos en que todos aspiramos a capacitar a los ciudadanos para que respondan a los desafíos sociales, económicos y ambientales y participen activamente en nuestras sociedades, la alfabetización mediática e informacional se convierte en alfabetización para la vida". Dijo que Serbia apreciaba la cooperación de la UNESCO con el país y el liderazgo de la Organización en la promoción de la alfabetización mediática e informacional. La República de Serbia se enorgullece de haber desempeñado un papel decisivo en la preparación de las Recomendaciones de Belgrado sobre el proyecto de Normas Mundiales para las Directrices relativas a los Planes de Estudios de Alfabetización mediática e informacional.

El Sr. Moez Chakchouk, Subdirector General del Sector de la Comunicación e Información, expresó su agradecimiento al Gobierno de Finlandia y al Gobierno de la India por su apoyo a esta actividad. Afirmó que este tema es fundamental para nuestra conversación mundial sobre la búsqueda de la verdad, la lucha contra el odio y la radicalización hacia el extremismo violento en línea, y el papel de la educación y los juegos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 


D-I, sentados en el panel y en el podio: Su Excelencia el Sr. Shri Ramesh Pokhriyal, Honorable Ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de la India; el Sr. Xing Qu, Director General Adjunto de la UNESCO; Su Excelencia la Sra. Li Andersson, Ministra de Educación de Finlandia; la Sra. Jane Lee, Directora Principal de Operaciones y Salud Mental de ITHRIVE GAMES; el Sr. Moez Chakchouk, Subdirector General del Sector de la Comunicación e Información de la UNESCO. © Arnaud Olszak

 

Su Excelencia la Sra. Anna Ekström, Ministra de Educación de Suecia, señaló que "para tener un empleo, participar en la educación superior y ser un ciudadano activo, es necesario tener conocimientos básicos sobre los medios de comunicación e información. Para poder ver las diferencias entre hechos y opiniones, entre declaraciones basadas en pruebas y rumores, es vital".

La Sra. Jane Lee, Directora Senior de Operaciones y Salud Mental de ITHRIVE GAMES, dijo que el juego es un complemento importante de la educación escolar, debido a su capacidad para abordar las necesidades únicas de los cerebros de los adolescentes. Por lo tanto, el conocimiento de los medios de comunicación e información es crucial para que la industria de los juegos de azar comparta información para disipar los rumores o forzar el flujo de información, evaluar la información dada y comprender su valor, y prevenir la propagación de la desinformación.

La Sra. Estrella Luna Muñoz, Representante de la Juventud del Foro de MIL en América Latina y el Caribe, dio una perspectiva de la juventud, dijo: "No hay conocimiento sin aprendizaje. MIL y

Los juegos en el proceso de interacción, la interpretación de significados y la acción sobre el medio ambiente conducirán juntos al empoderamiento de la juventud a través de los recursos tecnológicos". Señaló que los juegos, como estrategia ideal de conocimiento alternativo, pueden estimular la curiosidad y la experimentación, y crear espacios para el intercambio de conocimientos, el diálogo y las experiencias.

Alrededor de 140 participantes asistieron a la Mesa Redonda Ministerial. Toda la sesión fue transmitida a través de Facebook Live con 2.000 visitas y 367 en Twitter. Los oradores compartieron su experiencia, conocimientos y defensa de los medios de comunicación e información y los juegos a través de este panel interactivo.
 


Mesa redonda ministerial sobre la alfabetización y los juegos en los medios de comunicación e información en el mundo digital en la Sala XII. © UNESCO

 

Del 12 al 22 de noviembre de 2019, en el Hall Ségur de la Sede de la UNESCO en París, tendrá lugar un Bar de Juegos, que complementa la Mesa Redonda Ministerial. Varios juegos de empresas de juegos dirigidas por jóvenes, así como la visita virtual de maquetas de MIL Ciudades y juegos relacionados con los ODS están disponibles en el Bar de Juegos. Está coorganizado y cofinanciado por la UNESCO, SAMSUNG y el MGIEP (Instituto UNESCO Mahatma Gandhi para la educación para la paz y el desarrollo sostenible), en colaboración con el Gobierno de Finlandia, el Gobierno de la India y el Grupo indio HATCH.

Se invita a los participantes de la Conferencia General y al público a que se sumerjan y disfruten de estos juegos, a que mejoren sus habilidades para detectar la desinformación, contrarrestar los estereotipos de género, proteger su privacidad en línea, saber más sobre el cambio climático, la migración y la información sobre la salud, y fomentar la empatía y la compasión.

Véase el sitio web de la UNESCO aquí, para más información sobre nuestras Acciones de Alfabetización Mediática e Informacional.

Para más información, póngase en contacto con Alton Grizzle (a.grizzle@unesco.org) o Xiaotong Wang (x.wang2@unesco.org).