<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:43:19 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO se puso en marcha en 1992. Dicho programa reúne a más de 700 instituciones en 116 países, fomenta la cooperación y los vínculos interuniversitarios a escala mundial con el objetivo de reforzar las capacidades institucionales mediante el intercambio de conocimientos y la colaboración. El programa apoya la implementación de las Cátedras UNESCO y de redes UNITWIN en las cuestiones prioritarias vinculadas con las esferas de competencia de la UNESCO, es decir, la educación, las ciencias naturales y sociales, la cultura y la comunicación.

Mediante esta red, los centros de educación superior y los instituciones del ámbito de la investigación en todo el mundo pueden mancomunar sus recursos, tanto humanos como materiales, con el objetivo de hacer frente a los desafíos acuciantes y de contribuir al desarrollo de sus sociedades. En muchos casos, las redes y cátedras se constituyen como centros de reflexión y “creadores” de puentes entre los círculos académicos, la sociedad civil, las comunidades locales, los investigadores y los responsables políticos. También han demostrado su utilidad en la adopción de decisiones en materia de políticas ya que permiten introducir nuevos programas de enseñanza, el surgimiento de nuevas ideas mediante la investigación y contribuyen al enriquecimiento de los programas universitarios existentes, a la vez que fomentan la diversidad cultural. En los ámbitos en los que se carece de experiencias, las cátedras y redes se han convertido en polos de excelencia e innovación en los planos regionales y subregionales. Ello ha contribuido también a reforzar la colaboración Norte-Sur-Sur.

Contactenos: unitwin@unesco.org