<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:15:26 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

IESALC moderará panel sobre movilidad en educación superior en la 40 Conferencia General de la UNESCO

Foto cortesía StockSnap en Pixabay
Foto cortesía StockSnap en Pixabay

En la actualidad cerca de 5 millones de personas estudian fuera de sus países, y de ellos 2,5 millones lo hacen fuera de su región de origen. Muchas de estas personas se enfrentan al problema del reconocimiento de sus estudios al momento de retornar a su país o región. En este contexto cabe preguntarse: ¿Qué políticas están implementando los Estados para facilitar la circulación del conocimiento? ¿Cuál es la importancia del campus global? ¿Qué medidas se están adoptando para expandir la cooperación internacional y la movilidad en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación?

Estas son algunas de las interrogantes que se plantearán durante el Panel de Movilidad en Educación Superior de la Reunión Ministerial de Alto Nivel sobre Inclusión y Educación Superior, que se llevará a cabo el 13 de noviembre de 2019 en el marco de la 40 Conferencia General de la UNESCO, en París, Francia.

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) estará a cargo de la moderación del panel en el que participarán representantes de los ministerios de educación superior de las distintas regiones, así como rectores de universidades a escala global, para compartir sus visiones y experiencias en el aseguramiento de una educación superior inclusiva y de calidad para todas las personas, incluyendo migrantes, refugiados y desplazados. Se espera contar con 100 ministros y más de 50 líderes universitarios.

La UNESCO ha promovido instrumentos para facilitar el reconocimiento de los estudios como parte de una política de inclusión orientada a la cooperación internacional, como son el Convenio Mundial sobre Reconocimiento de las Cualificaciones Relativas a la Educación Superior, que se presentará en la 40 Conferencia General de la UNESCO para su aprobación, y el Nuevo Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, suscrito por 23 países de América Latina y el Caribe en Buenos Aires, en junio de 2019.

La educación superior es fundamental para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y se propone como parte de la Agenda 2030 con el fin de para asegurar que los Estados garanticen una educación de calidad, inclusiva y equitativa con igualdad de oportunidades para todas las personas a lo largo de toda la vida, como parte del lema de “no dejar a nadie atrás”.


  Suscribirse al boletín