<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:12:41 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

La alfabetización mediática e informacional se une a los juegos para el aprendizaje

13 noviembre 2019

Durante la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, la UNESCO organiza, con el generoso apoyo de Samsung y el Instituto Mahatma Gandhi de la Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible, y en colaboración con el Gobierno de Finlandia, el Gobierno de la India y Hatch, un bar de juegos de alfabetización mediática e informacional. El Bar de Juegos se inauguró oficialmente el 12 de noviembre de 2019 y estará abierto hasta el 22 de noviembre de 2019. Tiene lugar en el Hall Ségur de la Sede de la UNESCO en París.

Se organiza un bar de juegos de alfabetización mediática e informacional (Media Information Literacy – MIL en inglés) como parte integrante de la exposición de la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO. El Bar de Juegos, que tiene lugar en la Sede de la UNESCO, ofrece un espacio para que la gente juegue una serie de juegos digitales relacionados con MIL y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en un conjunto de dispositivos móviles, auriculares de realidad virtual y computadoras.

El 12 de noviembre de 2019, el primer día de la Conferencia General, el Bar de los Juegos fue inaugurado por Moez Chakchouk, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Linda Liukas (Finlandia), la autora de un libro infantil finlandés, Sophia Hamadi (Francia), representante de los jóvenes MIL, y Robin Sharma (India), creador de un plan de estudios de juegos de azar en el Instituto Mahatma Gandhi de la Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible.

El fuerte vínculo entre MIL y los juegos puede demostrarse fácilmente. "Debemos reconocer que la mayor parte del aprendizaje basado en juegos no está ocurriendo en entornos controlados como un aula. Se está llevando a cabo de forma independiente en línea y a través de dispositivos móviles digitales.  En este entorno, existen riesgos de que el diseño de juegos fomente la adicción, y también existen riesgos de que los juegos estén destinados a fomentar el odio, la violencia y la agresión, en lugar de la competición pacífica y la cooperación...", subrayó Moez Chakchouk en la ceremonia de apertura, "la experiencia de aprendizaje de las personas a través de los juegos puede mejorarse significativamente si tienen la capacidad de reflexionar críticamente sobre sus experiencias de juego", continuó. El discurso completo del Sr. Chakchouk puede consultarse aquí.

La Sra. Linda Liukas comparó MIL con una caja que contiene una gran variedad de componentes pero que a menudo permanece cerrada. Una misión de los practicantes MIL como ella es abrir la caja, presentar la magnitud y el poder MIL, y diseminarla desde diferentes ángulos para el empoderamiento de la gente en todas partes.

La Sra. Sophia Hamadi, representante de los jóvenes de la Universidad Sorbonne Nouvelle, destacó la importancia del aprendizaje MIL para los jóvenes. También presentó "Agent 001", un juego desarrollado en el marco de su proyecto destinado a contrarrestar la incitación al odio y la desinformación en línea, como una buena práctica del juego integrado MIL.

Los juegos son una parte importante de las actividades sociales de los ciudadanos. Aprendemos e interactuamos con otros a través del juego. El crecimiento tecnológico ha transformado los juegos tradicionales y los juegos educativos. Hoy en día, la gente, especialmente los jóvenes, pasan mucho tiempo jugando a juegos digitales.

Para que podamos interactuar eficazmente con los juegos digitales, debemos ser conscientes de cómo nos afectan positiva o negativamente los elementos visuales, los mensajes y la información general que se nos transmiten. Este conocimiento y comprensión forman parte de la labor de la UNESCO en favor de MIL.

En línea con el tema general de la exposición - "(Re)generación", los diversos juegos del Bar de Juegos fueron seleccionados principalmente entre empresas de juegos lideradas por jóvenes de Argentina, Finlandia, Francia e India. Fueron desarrollados con el objetivo de equipar a los jugadores con MIL para el pensamiento crítico y las competencias sociales y emocionales, familiarizarlos con los ODS y fomentar aún más la tolerancia, el diálogo y la paz.

Se invita a los participantes de la Conferencia General y a otras personas a sumergirse y disfrutar de estos juegos, a mejorar sus habilidades para detectar la desinformación, contrarrestar los estereotipos de género, proteger su privacidad en línea, saber más sobre el cambio climático, la migración y la información sanitaria, y crear empatía y compasión.

El Bar de los Juegos se celebrará del 12 al 22 de noviembre de 2019, en el Hall Ségur de la Sede de la UNESCO en París. Está coorganizado y cofinanciado por la UNESCO, Samsung y el Instituto Mahatma Gandhi de la Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible, en colaboración con el Gobierno de Finlandia, el Gobierno de la India y Hatch.

El Bar de los Juegos está relacionado con una mesa redonda ministerial titulada "Alfabetización mediática e informacional y los juegos en el mundo digital", que se celebrará el 14 de noviembre a las 13.00 horas, en la Sala XII de la Sede de la UNESCO.

Tanto el Bar de Juegos como la Mesa Redonda Ministerial están abiertos al público. Las partes interesadas pueden registrarse aquí para asistir. Para obtener más información, póngase en contacto con Alton Grizzle (a.grizzle@unesco.org) o Xu Jing (ji.xu@unesco.org)