<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:12:47 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Iniciativas transformadoras celebradas en los Premios Mundiales de Alfabetización mediática e informacional 2019

25 septiembre 2019

news_250919_mil_awards.jpg

Jelena Perovic, receiving the award on behalf of UNICEF Montenegro
© UNESCO

Gotemburgo, Suecia, es la sede de la Alianza Mundial para la Colaboración en materia de Alfabetización mediática e informacional (GAPMIL en inglés), dirigida por la UNESCO, del 24 al 27 de septiembre de 2019. Esta red, dirigida por la UNESCO, presentó la cuarta edición de los Premios Mundiales de Alfabetización mediática e informacional en la Conferencia de la Semana Mundial de Alfabetización mediática e informacional (MIL en inglés).

La red GAPMIL reconoció unánimemente a seis beneficiarios por sus innovadoras contribuciones a la promoción de la MIL para todos. Los premiados van desde ONG's, organizaciones de desarrollo, hasta esfuerzos individuales. En ningún orden en particular, se trata de UNICEF Montenegro, la Revista Comunicar (España), el Prof. Alexander V. Fedorov (Rusia), el Sr. Frank Baker (EE.UU.), la Asociación de Jóvenes Palestinos para el Liderazgo y la Activación de Derechos (PYALARA) y el proyecto gratuito de alfabetización periodística NewsWise (Reino Unido).
 

Más sobre los premiados
 

UNICEF Montenegro y la Agencia de Medios Electrónicos de Montenegro lanzaron una campaña nacional MIL en febrero de 2018. Sobre la base de la primera encuesta nacional representativa sobre el consumo de los medios de comunicación, se ha llevado a cabo entre los niños de 9 a 17 años y entre sus padres. La Oficina UNICEF en Montenegro ha estado concienciando continuamente a los ciudadanos montenegrinos sobre la MIL. La campaña "Elijamos lo que vemos" se basa en la participación cívica de los jóvenes en el papel de los voluntarios de UNICEF: jóvenes reporteros que se convierten en "líderes de opinión" sobre este tema entre sus pares, familias y comunidades locales. Uno de cada dos montenegrinos conoce esta iniciativa. La campaña ha atraído la atención de los medios de comunicación nacionales, pero también ha sido reconocida internacionalmente.

"Nuestro mensaje es claro: debemos equipar a todos los niños y niñas con MIL", dijo Jelena Perovic, Oficial de Comunicación, al recibir el premio en nombre de UNICEF Montenegro.
 

Revista Comunicar: Fundada por el Dr. Ignacio Aguaded, Revista Comunicar (Comunicar) ha sido una de las 10 publicaciones científicas más importantes del mundo en los campos de la Educación, la Comunicación y los Estudios Culturales. Esta publicación científica líder dedicada íntegramente a la educación mediática, cubre todos los temas MIL y da voz a la comunidad científica de habla hispana a través de una revista bilingüe que presenta trabajos en español e inglés y se esfuerza por seguir siendo un referente como publicación científica internacional relacionada con MIL. El Dr. Aguaded es uno de los padres de “Educomunicación” como un campo de estudio.

Daniela Jaramillo-Dent, investigadora de Comunicar, señaló que el equipo se sintió honrado de recibir este premio y que la investigación relacionada con MIL nunca es más importante que hoy en día para proporcionar evidencia de cómo la gente responde a MIL.
 

Frank Baker, ha llevado el mensaje relacionado con MIL a escuelas en los Estados Unidos, así como en Singapur, Mumbai, India y Nairobi, Kenia, desde hace más de veinte años. Creador del sitio web del Centro de intercambio de información sobre alfabetización mediática (Media Literacy Clearinghouse) desde 1998, para que los educadores comprendan la importancia de que los jóvenes apliquen el pensamiento crítico a los mensajes de los medios de comunicación. Su tremendo trabajo ha sido reconocido por las Asociaciones Nacionales de Televisión por Cable (Premio Líderes en el Aprendizaje), el Consejo Nacional de Telemedios, así como el Consejo de Estudios Sociales de Carolina del Sur (Premio al Logro de la Vida).
 

El Prof. Dr. Alexander Victorovich Fedorov es uno de los profesores e investigadores más influyentes de Rusia en el campo MIL (20 libros sobre educación y alfabetización mediática y más de 400 artículos en revistas y estudios mediáticos en ruso, inglés, canadiense, francés, alemán y noruego). También es científico, profesor, especialista en educación mediática e informacional y crítico de cine. Ganó el Concurso Internacional de Investigación de Medios de Comunicación de la Asociación Nacional de Investigadores de Medios de Comunicación (NAMMI) (NAMMI-2018).
 

La Asociación de Jóvenes Palestinos para el Liderazgo y la Activación de Derechos (PYALARA) es una organización juvenil establecida desde 1999. La organización busca activar y empoderar a los jóvenes palestinos, tanto hombres como mujeres, y dotarlos de las habilidades y herramientas necesarias que les permitan abordar sus problemas, necesidades y derechos. PYALARA ha adoptado un paquete de intervención integral en el que se han tenido en cuenta todos los sectores sociales. El Ministerio de Educación ha integrado parcialmente en los planes de estudio elementos del Manual MIL elaborado por PYALARA y otros países árabes están estudiando su trabajo para reproducir la experiencia MIL.

Al recibir el premio en nombre de PYALARA, Alexandra Bianquini do Amaral, representante de la juventud de GAPMIL, señaló que PYALARA dijo para ellos: "MIL es una forma de vida".
 

NewsWise es el primer proyecto gratuito de alfabetización periodística en todo el Reino Unido para niños de 9 a 11 años. El programa ofrece recursos apropiados para cada edad, contextos relevantes de la vida real y noticias que aumentan la confianza de los niños y niñas, así como su comprensión y sus aptitudes en materia de alfabetización informacional. NewsWise publica datos de evaluación de acceso abierto y recursos escolares gratuitos y aboga regularmente por la educación MIL tanto en el Reino Unido como en los debates internacionales. También están desarrollando y probando un modelo pedagógico exitoso, demostrando cómo MIL puede ser incorporada en el currículo de primaria vinculando la alfabetización crítica, el bienestar, las relaciones y la alfabetización digital.

Además de los premios GAPMIL, la Comisión Nacional Sueca para la UNESCO reconoció a Ulla Carlsson, otra incondicional MIL. Ulla fue galardonada con el SVENSKA UNESCOPRISET (Premio Sueco de la UNESCO). Ulla Carlsson ha estado involucrada en trabajos relacionados con MIL desde los años 70. Fue la arquitecta del Centro internacional de intercambio de información sobre los medios de comunicación y la infancia (Media and Children Clearinghouse), ha editado decenas de libros y escrito numerosos artículos sobre temas relacionados con MIL. MIL puede ayudar a liberar la mente de la gente. Como Ulla dice en su discurso principal en la sesión de apertura de la conferencia, "Liberación de una vez por todas". "Los ciudadanos están luchando por conseguir una Internet abierta, libre y segura", continuó. MIL es una respuesta en esta búsqueda.

La UNESCO y sus asociados crearon GAPMIL en 2013 como una red que promueve la cooperación internacional para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a las competencias MIL. Actualmente cuenta con más de 500 organizaciones miembros (incluyendo otras redes) de más de 110 países. Puedes unirte a GAPMIL aquí.

Para obtener más información, póngase en contacto con Alton Grizzle, a.grizzle@unesco.org o Xiaotong Wang, x.wang2@unesco.org.