<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:47:20 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Las nuevas tendencias digitales en los medios de comunicación y las elecciones se debaten en el Foro Mundial para la Democracia de 2019

13 noviembre 2019

La UNESCO presentó la semana pasada en el Foro Mundial para la Democracia de 2019 las principales conclusiones de una nueva edición especial de las Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación.

El evento fue organizado por el Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia, del 6 al 8 de noviembre 2019, bajo el lema "¿Está en peligro la democracia en la era de la información?

Sobre el "LAB 5" del Foro, titulado "Votar bajo la influencia", Andrea Cairola, especialista en la División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación de la Sede de la UNESCO, ofreció una visión general de las principales tendencias de los medios de comunicación relacionadas con las elecciones que se identifican en el informe.

Estos incluyen la interrelación entre el creciente impacto de la desinformación, los ataques a la seguridad de los periodistas y los actores de los medios de comunicación, y el carácter de las elecciones que se enfrentan a la interrupción digital.

Para hacer frente a estos desafíos, el informe, que se presentará el 18 de noviembre con motivo de la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, expone una serie de recomendaciones. Estos van desde la importancia de incluir la alfabetización mediática e informacional en la educación de los votantes, hasta la necesidad de desarrollar estándares progresistas para la transparencia en la publicidad política en línea.

El informe también contiene, en su Apéndice, el conjunto completo de recomendaciones reflejadas en la Declaración de Addis Abeba sobre "Periodismo y elecciones en tiempos de desinformación", que surgió de la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2019.  La investigación fue coordinada por el profesor Tarlach Mc Gonagle, quien fue coautor junto con Maciek Bednarski, Mariana Francese Coutinho y Arthur Zimin, con revisores de todo el mundo.

Patrocinado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el "LAB 5" del Foro Mundial para la Democracia 2019 fue moderado por el diputado griego Georgios Katrougkalos, y contó con más de 150 participantes. Otros panelistas fueron Olga Yurkova, experta en medios de comunicación y cofundadora de la ONG "StopFake".

Rasťo Kužel, Director Ejecutivo de MEMO 98, una ONG especializada en el seguimiento de los medios de comunicación durante las elecciones, presentó una iniciativa en curso, apoyada por la UNESCO y el PNUD, para elaborar una Guía para profesionales electorales sobre "Elecciones e Internet, mensajería social e inteligencia artificial".

Durante el Foro, la UNESCO también anunció la publicación del resumen de otro informe especial de la serie Tendencias Mundiales en la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación, titulado "Intensificación de los ataques, nuevas defensas - Avances en la lucha para proteger a los periodistas y poner fin a la impunidad".

Los resúmenes ejecutivos de los informes In-Focus recientemente publicados, incluidos los dos mencionados anteriormente y un tercero sobre “Acceso a la información: una nueva promesa para el desarrollo sostenible” está disponible en https://es.unesco.org/world-media-trends.

Las tendencias mundiales en la libertad de expresión y el desarrollo de los medios de comunicación se han elaborado con arreglo al mandato de la resolución de la Conferencia General de 2011 y cuenta con el apoyo del Programa de múltiples donantes de la UNESCO para la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.