<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:27:33 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Un pasaporte UNESCO de cualificaciones para refugiados y migrantes vulnerables

Los Estados Miembros de la UNESCO han manifestado la necesidad de crear un pasaporte de cualificaciones reconocido a escala mundial, que saque provecho de las experiencias y la metodología de la iniciativa adoptada por la Agencia Noruega de Evaluación de la Calidad de la Educación (NOKUT) y el Consejo Europeo de establecer un Pasaporte Europeo de Cualificaciones para Refugiados (EQP, por sus siglas en inglés). La creación de un pasaporte UNESCO de cualificaciones (UQP, por sus siglas en inglés) resaltará la importancia de la educación para construir la paz, restablecer la dignidad y propiciar a los refugiados los medios de subsistencia, así como la necesidad de proporcionar una respuesta global a la cuestión de los refugiados a la vez que se resfuerza la gestión a escala mundial de las migraciones.   

Un pasaporte de cualificaciones bajo los auspicios de la UNESCO puede convertirse en una herramienta moderna de carácter universal para facilitar la movilidad de los refugiados cualificados, y puede ser utilizado incluso más adelante como herramienta para la movilidad de los migrantes en todo el mundo. Además, el UQP podría servir como dispositivo complementario para la aplicación del Convenio mundial sobre reconocimiento de cualificaciones y de disposiciones relativas al reconocimiento de los refugiados y las personas desplazadas en convenios regionales de convalidación de títulos y diplomas examinados.

Dada la situación actual de los refugiados, el UQP podría ser uno de los proyectos prioritarios que la UNESCO podría dirigir como respuesta a los pactos mundiales sobre la protección e inserción tanto de los refugiados como de los migrantes. La creación del UQP es un pequeño paso, pero deberá acelerar el paso del “compromiso a la acción”. El UPQ cumple también con la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, que ha facilitado el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés) e impulsado los dos “pactos mundiales”.