<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:38:31 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Proyectos de Alemania, Botswana y Brasil ganan el Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible

15 octubre 2019

París, 15 de octubre – La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, anunció hoy los tres ganadores del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible de este año: el Camphill Community Trust de Botswana, la Fundación Amazonas Sostenible (Brasil) y la ciudad de Hamburgo (Alemania). Cada uno de los tres galardonados recibirá un premio de 50.000 dólares en una ceremonia que tendrá lugar el 15 de noviembre en la Sede de la UNESCO, en el marco de la Conferencia General.

El Camphill Community Trust de Botswana es reconocido por su Programa de Aprendizaje Integrado para la Vida y el Trabajo, que ofrece servicios para jóvenes con discapacidades intelectuales y de desarrollo que no progresan en la educación general. Utilizando experiencias relacionadas con el medio ambiente, la sociedad y la economía, el programa permite a alumnos con necesidades especiales adquirir competencias profesionales en ámbitos como la horticultura, la cocina y la artesanía, conocimientos funcionales como la alfabetización, la aritmética y las tecnologías de la información, así como competencias personales y sociales. Durante su formación, los alumnos participan en un programa de permacultura que incluye técnicas de plantación y cosecha de árboles y otros vegetales.

La Fundação Amazonas Sustentável  (Fundación Amazonas Sustentable) de Brasil gana el premio por sus iniciativas de educación para el desarrollo sostenible en comunidades amazónicas remotas, centradas en la generación de ingresos a partir de los bosques, la conservación del medio ambiente y la calidad de vida. Con el objetivo de “hacer que los bosques valgan más en pie que talados”, los programas se ejecutan en 581 localidades remotas mediante la formación y el empoderamiento de las comunidades de base. Nueve Centros de Conservación y Sostenibilidad en toda la Amazonía sirven como plataformas para poner en práctica soluciones de desarrollo sostenible adaptadas.

Hamburgo fue seleccionada por su programa a gran escala Hamburg lernt Nachhaltigkeit, (Hamburgo aprende la sostenibilidad) que lucha contra el cambio climático a través de proyectos, materiales y eventos ecológicos que sirven para educar y promover el desarrollo sostenible. Por ejemplo, apoya proyectos educativos sobre el clima en jardines de infancia, escuelas y centros de educación no formal, y fomenta un grupo de excelencia climática en las universidades. Con la participación de una amplia gama de actores, el programa pretende integrar la sostenibilidad en todos los sectores de la educación y transformar la práctica educativa en toda la ciudad.

Los ganadores del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible de este año fueron elegidos por un jurado internacional independiente entre un número récord de 115 candidaturas presentadas por 63 Estados Miembros de la UNESCO y diez organizaciones en asociación oficial con la Organización. Los criterios básicos de selección fueron el potencial de transformación de los proyectos, su calidad innovadora y su capacidad para abarcar las tres dimensiones de la sostenibilidad: la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Financiado por el Gobierno del Japón, el Premio fue creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en el marco del Programa de Acción Mundial de educación para el desarrollo sostenible con el fin de dar a conocer y recompensar los proyectos y programas más destacados. Esta es la quinta edición del Premio.

****

Contacto de prensa: Roni Amelan, Sección de Medios de Comunicación de la UNESCO, r.amelan@unesco.org

+33 (0)145681650
Acreditación de prensa para la Conferencia General de la UNESCO: https://en.unesco.org/general-conference/40th-gc-press-registration