Usando datos abiertos escolares para mejorar la transparencia y rendición de cuentas en Australia

Este estudio de caso se enfoca en el sitio web de My School (Mi Escuela), la plataforma de libretas de calificaciones escolares del país, la cual está administrada por la Evaluación del Currículo Australiano y la Autoridad Informante (ACARA), la Autoridad Nacional Australiana de Información.

Descargue el estudio de caso aquí (en inglés)

 

My School, se lanzó en enero 2010, como un sitio web que ofrece a escuelas, padres de familia y público en general; libre acceso a información de escuelas australianas a nivel escolar individual. La información del sitio web de My School es recopilada y adquirida a través de consensos nacionales y protocolos acordados que se han establecido a lo largo de un número de años siguiendo decisiones tomadas por organismos de autoridad.

La metodología de investigación mixta aplicada a este estudio implicó un examen de los documentos originales principales, el análisis de datos obtenidos de entrevistas semi- estructuradas con los reguladores, padres de familia, y actores de la comunidad, e información obtenida de la encuesta escrita que se llevó a cabo con actores del sistema escolar.  El análisis del material original y los datos de las encuestas fueron codificados y categorizados para identificar patrones, similitudes, y diferencias a través de un proceso de análisis comparativo.  

Dos tercios de los actores del sistema escolar confirmaron que utilizan el sitio principalmente para monitorear su propio rendimiento escolar; algunos comentaron que utilizan el sitio para propósitos relacionados como comparar datos con escuelas similares o vecinas, con uno describiendo esto como “análisis competitivo”.  Un tercio de los actores del sistema escolar indicaron que utilizaban los datos de My School para planificar, y cerca del 40 por ciento mencionó su uso para informar a los padres de familia y la comunidad, particularmente a través de boletines e informes escolares anuales.

El sitio web My School ha cambiado el panorama educativo en Australia con respecto a la transparencia de la información escolar.

El estudio de caso discute cómo encontrar el equilibrio entre difundir los datos lo cual es beneficioso porque es ampliamente entendido por los usuarios, y cómo minimizar el riesgo a la mal interpretación de los datos. Enfatiza en sus recomendaciones la necesidad de darle mayor consideración en el futuro, a la liberación de datos de My School a través de un proceso gradual (cuando los datos estén disponibles).

Algunas Recomendaciones

  1. Hacer My School accesible en todas las plataformas móviles
  2. Desarrollar un foro sobre las mejores prácticas para discutir cómo escuelas mejoran su rendimiento
  3. Integrar My School con una función de mapa local para selección de escuelas
  4. Liberar los datos de My School a través de un proceso gradual

Desea más información?

Acerca del autor

Stanley Rabinowitz es el Gerente General de la Evaluación del Currículo Australiano y la Autoridad Informante (ACARA). Es responsable de administrar los programas de evaluación nacionales y e reporte de datos nacionales, incluyendo el sitio web de My School.  Se incorporó a ACARA después de haber prestado sus servicios como Director Senior del Programa de Evaluación de WestEd y Servicios de Desarrollo de Estándares en los Estados Unidos, y como Director de Evaluación Estatal para el Departamento de Educación de Nueva Jersey. Cuenta con una importante experiencia apoyando estados cuando diseñan e implementan nuevos estándares, evaluaciones, y sistemas de rendición.