03.08.2016

Escuela Internacional de transparencia en integridad 2016

Del 4 al 10 de julio de 2016, Transparency International (TI) organizó su 7ma escuela anual sobre integridad en Vilnius, Lituania. 120 jóvenes activistas y futuros líderes de más de 60 países intercambiaron diversas experiencias sobre su participación en la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas.
Renombrados ponentes internacionales destacaron que ahora es el momento para erradicar la corrupción. Frank Vogl, fundador de TI abrió la escuela de verano con las siguientes palabras: "Mi generación inició la lucha contra la corrupción y la tuya hará el cambio". Así mismo, Cobus de Swardt, director ejecutivo de TI añadió: “la indignación popular por la corrupción nunca ha sido mayor”. Por otro lado, el actual presidente lituano Dalia Grybauskaitė destacó que:
con un cambio generacional de las personas a cargo en Europa del Este, el comportamiento tiene también la posibilidad de cambiar - ahora es el momento para hacer frente a la corrupción.
Además de las estimulantes presentaciones y de las conversaciones inspiradoras, los participantes trabajaron en sesiones intensivas de capacitación en cuestiones tales como "Cómo convertir datos en súper poder" o "Cómo construir una campaña de promoción exitosa de lucha contra la corrupción".
El programa se centró en la corrupción en todos los sectores como educación, seguridad y deportes. Así mismo, enfatizó los requisitos previos para abordar con éxito la corrupción en cualquiera de estos campos, tales como las leyes para proteger a los denunciantes, el acceso a la información y la voluntad de la élite política para mejorar la transparencia.
Varios expertos subrayaron la importancia de la lucha contra la corrupción en educación. Según Boris Divjak, director del centro de recursos de lucha contra la corrupción de U4, "la lucha contra la corrupción en la educación es fundamental ya que afecta el comportamiento de toda la vida de una generación".
Katja Hinz, colaboradora del proyecto ETICO del IIPE, participó en el programa de capacitación de 7 días. "Fue una semana muy rica, en la cual aprendí mucho sobre las ambiciosas iniciativas de participantes de todo el mundo y profundicé mi conocimiento sobre herramientas para luchar contra la corrupción".