<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:29:16 Nov 25, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

“Hidrellez”, celebración de la primavera

Inscrito en 2017 (12.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

© Združenie Proletni Veselbi/Ministry of Culture and Tourism of Turkey, General Directorate of Research and Training 2014

Para saludar el nuevo despertar de la naturaleza, el 6 de mayo de cada año se celebra la llegada de la primavera con la fiesta llamada “Hidrellez”. Este nombre está formado con los de “Hidir” e “Ilias”, protectores de la tierra y el agua que, según la creencia popular, ayudan a las personas, familias y comunidades que piden su ayuda. En la celebración de este evento tienen lugar ceremonias y rituales vinculados a la naturaleza, con vistas a impetrar para el año venidero el bienestar, la fecundidad y la prosperidad de las familias, así como la protección de los cultivos y el ganado. Los depositarios de este elemento del patrimonio cultural son todos los participantes en la fiesta: familias, niños, jóvenes y adultos, y cantantes y bailarines. Profundamente arraigado en las comunidades interesadas, el significado de esos rituales y ceremonias les infunde un sentimiento de pertenencia e identidad cultural, ofreciéndoles así la posibilidad de estrechar sus relaciones. La viabilidad de esta práctica tradicional la garantizan las comunidades participando en la fiesta todos los años. La compleja organización de eventos festivos conexos a nivel local, regional y nacional permite lograr una participación masiva de la población. Las comunidades estiman que esta práctica es un componente esencial de su identidad cultural. Las prácticas y conocimientos vinculados a este elemento se transmiten en el seno de las familias y entre los miembros de las comunidades mediante la comunicación oral, la observación, la participación en los festejos y las representaciones artísticas que tienen lugar en éstos.

Top