<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:28:21 Nov 25, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Suri Jagek, práctica meteorológica y astronómica basada en la observación del sol, la luna y las estrellas en relación con la topografía local

Inscrito en 2018 (13.COM) en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia

© Embassy of Switzerland, Canada Fund for Local Initiatives and THAPP in collaboration with UNESCO, 2017

El elemento del patrimonio vivo denominado “Suri Jagek” –esto es, “la observación del sol”– engloba el sistema de conocimientos y las prácticas tradicionales en materia de astronomía y meteorología de los kalasha, pueblo montañés asentado en la cordillera del Hindu Kush. Basado en una observación del sol, la luna y las estrellas relacionada con la topografía local, este sistema abarca todo un complejo de conocimientos empíricos apoyados en referencias continuas que permiten a los kalasha no sólo y determinar las fechas de eventos sociales y ceremonias religiosas importantes, o de diversas festividades. Esta práctica cultural pone de relieve el vínculo que une a este pueblo con las condiciones geográficas y medioambientales circundantes, así como la importancia que éstas tienen para el mantenimiento de su modo de vida. La viabilidad de este elemento del patrimonio cultural descansa en una transmisión original de la información por conducto de relatos folclóricos, canciones, refranes y disertaciones, así como en una reelaboración y adaptación de algunos de sus aspectos tradicionales a la vida moderna, por ejemplo la aplicación de los fenómenos de sombra observados a la cría del ganado. Sin embargo, en la nueva era digital las poblaciones montañesas optan por recurrir con más frecuencia a medios tecnológicos “más adelantados” para prever las variaciones meteorológicas. Aunque la práctica del elemento sigue siendo visible como tradición oral, se ha podido observar que las generaciones más jóvenes no están sensibilizadas a su importancia cultural y utilidad.

Top