<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:31:17 Mar 31, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

>> Educación 2030 - I Reunión del Comité de Dirección Regional del ODS-E2030


América Latina y el Caribe alinean sus acciones para cumplir las metas educativas globales y avanzar en sus prioridades

  • Los miembros del Comité de Dirección Regional del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4-E2030 (educación de calidad) decidieron en su primera reunión que durante los próximos 12 meses realizarán acciones enfocadas en la equidad y la inclusión educativa, una de las cuatro prioridades regionales.
  • Los participantes solicitaron acciones concretas para enfrentar los desafíos educativos que trae consigo la migración intrarregional, tales como el reconocimiento, certificación y acreditación de títulos y competencias. También se discutieron medidas contra la deserción escolar.

21 de febrero de 2019 -Asegurar progresos regionales para cumplir las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 fue el norte de la I Reunión del Comité de Dirección Regional del ODS-E2030 para América Latina y el Caribe, realizada a inicios de febrero en Santiago. En dos días de trabajo los representantes de países miembros de este comité y de organismos involucrados hicieron seguimiento a los avances de los compromisos asumidos en la II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, realizada en Cochabamba en julio de 2018.

El comité acordó enfocar su trabajo en acciones sobre equidad e inclusión durante los primeros doce meses de trabajo. En particular, los participantes acordaron trabajar para enfrentar los desafíos educativos que ha traído la migración intrarregional, como, por ejemplo, medidas concretas para el reconocimiento, certificación y acreditación de títulos y competencias, e iniciativas contra la deserción escolar.

En esta reunión se definieron líneas de cooperación regional y se elaboró un plan de acciones para el período 2019-2021, a la luz de la Hoja de ruta para la implementación del ODS4-E2030 en América Latina y el Caribe. Se tomaron acuerdos para iniciar las actividades de los cuatro grupos de trabajo regionales con acciones coordinadas y articuladas en políticas y estrategias; financiamiento y gobernanza; comunicación y sensibilización; y revisión y monitoreo. Todo esto a la luz de los cuatro temas priorizados por los ministros de educación de la región: aprendizaje a lo largo de la vida, equidad e inclusión, docentes y trabajadores de la educación y repensar la calidad de la educación

En la reunión realizada el 31 de enero y el 1° de febrero de 2019 se presentaron avances relativos a los mecanismos de monitoreo, seguimiento y reporte de las metas del ODS 4 realizados por el Instituto de Estadística de la UNESCO y por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). También se dio cuenta del proceso de coordinación regional de la agenda de Educación 2030, tras dos reuniones ministeriales, una de alto nivel técnico y dos de seguimiento realizadas en la región en 2017 y 2018.

Francisco Miguens, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de Argentina, y participante en esta instancia, indicó que la reunión fue “una instancia positiva para poder tomar definiciones acerca de las principales estrategias para nuestra región, en temas tan prioritarios como la deserción escolar, la integración de los migrantes en los sistemas educativos, estrategias docentes, el uso de tecnología en la escuela y otras cuestiones que son fundamentales. Logramos acuerdos concretos que nos permitirán tomar medidas prácticas que tendrán impacto en nuestros sistemas educativos”.

Las conclusiones de esta cita serán elaboradas y publicadas próximamente por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), la que funge como secretaría ejecutiva de este comité.

****

¿Qué es el Comité de Dirección Regional del ODS-E2030?

“El comité trabaja para asegurar la máxima coherencia tanto regional como global, y el trabajo colectivo, para que los países y socios educativos en América Latina y el Caribe caminen conjuntamente hacia el logro de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (educación de calidad). Esta instancia hace seguimiento a los acuerdos regionales y globales, armoniza y fortalece el apoyo a los Estados Miembros para lograr las metas y pone en marcha la implementación de la Hoja de Ruta acordada para la región”, explica Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago.

La UNESCO proporciona orientación a los Estados Miembros, formula recomendaciones para la acción, aboga por una financiación para estos desafíos y monitorea el progreso hacia las metas educativas a través de la labor del Instituto de Estadística de la UNESCO y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

El comité asegura la representatividad, articulación y comunicación entre los ministerios de Educación de los Estados Miembros y otros actores relevantes. Está conformado por cuatro grupos de trabajo y una secretaría ejecutiva, asignada a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Durante el período 2019/2021 forman parte del Comité de Dirección Regional ocho países de América Latina más tres países representantes del Caribe, junto a la UNESCO, UNICEF, UNFPA, CARICOM, CESS-SICA, OEA, OEI, CLADE y la Internacional de Educación.

Más información:

Contacto:
Secretaría ejecutiva del Comité de Dirección Regional del ODS-E2030:
Cecilia Barbieri, c.barbieri(at)unesco.org
Jefa, Sección de Educación 2030, OREALC/UNESCO Santiago

Principio de la página