<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:03:29 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Mecanismos mundiales del ODS 4 – Educación 2030

e2030-global-mechanisms-cover-image.jpg

GettyImages/Romolo Tavan

A nivel internacional, la UNESCO organiza cada cuatro años un Reunión Mundial sobre la Educación, cuya última edición tuvo lugar en diciembre de 2018. Los mecanismos principales de coordinación y alianzas del ODS 4 – Agenda Educación 2030 son los siguientes:

La UNESCO convoca al Comité de Dirección del ODS-Educación 2030 – una alianza democrática y multipartidista – que proporciona orientaciones estratégicas a los Estados Miembros y a la comunidad educativa, formula recomendaciones en favor de una acción de catalizador, aboga por la financiación de la educación y da seguimiento a los avances mediante la fuente oficial de datos comparables a escala internacional sobre la educación, el Instituto de Estadística de la UNESCO y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) cuyo equipo editorial tiene autoridad en este ámbito y se apoya en datos fehacientes. El Comité garantiza el seguimiento y examen de las metas vinculadas con la educación en el marco de la Agenda 2030, a través de los procesos de las Naciones Unidas, tales como el Foro Político de Alto Nivel. Puede obtener más información en la página de recursos del Comité de Dirección.

La plataforma mundial de asociados multilaterales, establecida en una reunión convocada por la UNESCO en julio de 2019, se compromete a mantener un diálogo estratégico entre los principales asociados multilaterales y a armonizar la labor en torno a un conjunto de prioridades para acelerar el avance hacia el ODS 4. Véase la Declaración final de París (en inglés).

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) desempeñan un papel crucial en la aplicación y el seguimiento de la Agenda 2030. La Consulta Colectiva de las ONG sobre la Educación 2030 (CCONG/Educación 2030) es el mecanismo esencial de la UNESCO para el diálogo, la reflexión y la colaboración con las ONG que trabajan en el ámbito de la educación. Ver sus procedimientos de trabajo y la Declaración final de la Reunión Mundial (mayo de 2017) y la Reunión Mundial 2019.

La Iniciativa E-9 integrada por Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán fue creada en 1993. Aunque los nueve países no tienen tantos elementos en común como antes, su influencia individual y colectiva se ha incrementado. Lo mismo ocurre con sus representaciones en las instancias regionales e internacionales. Ver la Declaración de 2017.