<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:28:01 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Cómo un director de escuela en Etiopía incita a la igualdad de género en la educación

28 octubre 2019

Los alumnos murmuran mientras la maestra entra en el aula con un bebé en la espalda. Tigist Baye enseña Educación Cívica a 9° y 10° grados. Mece a su hijo para que se duerma mientras que sus alumnos hacen los ejercicios en clase.

La noticia no tardó en llegar a oídos del director de la escuela secundaria y preparatoria de Woretta, en la región de Amhara, en Etiopía. “Si Tigist trae a su hijo a las clases es porque probablemente no encontró a nadie para cuidarlo”, dice Tarekeng Degefu, el director de la escuela.

La reacción de Tarekegn habría sido muy diferente si no hubiera participado en una formación de pedagogía y evaluación sensible a las cuestiones de género organizada en el marco de un proyecto de la UNESCO en Etiopía. Esta formación ayuda a que se tome en cuenta la perspectiva de género, así como a aplicar un enfoque sensible a estas cuestiones en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y más ampliamente en el marco escolar.

La formación cambió el punto de vista de Tarekegn sobre la igualdad de género. Ha dirigido la creación de un club sobre cuestiones de género y creado un servicio de guardería infantil en la escuela para los profesores y el personal.

Poco después de que se anunciara la inauguración de la guardería, 10 docentes que tienen hijos entre 0 y 4 años de edad se inscribieron. “Me puse muy feliz cuando oí hablar del servicio de guardería. Ahora, puedo traer a mi hija aquí y ya no tengo que preocuparme pues la tengo cerca de mí”, afirmó Truaynet, una de las docentes. Muchos docentes se han ofrecido como voluntarios para turnarse en el cuidado de los niños durante sus horas de descanso.

Tarekegn creció en la ciudad de Woretta y estudió en la escuela que dirige actualmente. Aunque trabaja desde hace 10 años en el ámbito de la educación, la formación en pedagogía sensible a las cuestiones de género le permitió adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para aplicar los principios de la igualdad de género no solo a la escuela, sino también en su vida personal. Ahora Tarekegn aspira a devolver lo aprendido a su escuela y su comunidad.

No obstante, cambiar la cultura de la escuela requiere de un apoyo y de un trabajo continuos. Para transformar la comunidad escolar, Tarekegn sensibiliza a los docentes y otros miembros del personal sobre las cuestiones relativas al género, y cualquier oportunidad es buena para transmitir lo que aprendió durante la formación. Asimismo, incita a los miembros del club mini-media para que tomen en cuenta la igualdad de género en sus emisiones y les proporciona un apoyo constante.

También trata de inculcar un marco de aprendizaje más inclusivo y seguro para que las niñas puedan tener éxito en la escuela. Por ejemplo, prevé la creación de un espacio para las niñas, instalar servicios sanitarios separados y disponer de un espacio en la biblioteca reservado a las niñas de la escuela. También trata de conseguir más colchones y juguetes para la guardería.

La escuela secundaria de Woretta es una de las escuelas que participan en el proyecto. La formación en pedagogía sensible a las cuestiones de género ha beneficiado a los docentes, los delegados de clases y a las niñas de la escuela. Concretamente, de los 200 docentes, de los cuales 61 son mujeres, 4 mujeres y 8 hombres han recibido la formación sensible a las cuestiones de género y participado en los talleres de intercambio de experiencias. Los delegados de las clases de 11° y 12° grados, así como 50 niñas entre 15 y 18 años de edad, que son miembros de clubes escolares, también fueron formados con un enfoque sensible a las cuestiones de género.

El proyecto que se lleva a cabo en Etiopía tiene como objetivo mejorar la calidad y la pertinencia de la educación de las niñas adolescentes, y garantizar que todas las niñas tengan acceso a un ciclo de educación completo y evolucionar exitosamente. Este programa ha sido implementado por la Oficina de enlace de la UNESCO en Etiopía, en el marco de la Alianza UNESCO-HNA para la educación de las niñas y las mujeres. En el marco de este proyecto, el Instituto Internacional de la UNESCO para el Reforzamiento de las Capacidades en África proporciona un apoyo técnico en el reforzamiento de las capacidades institucionales para integrar las cuestiones relativas al género en la educación, la pedagogía sensible al género y la formación de los docentes.

Más información: