<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:52:03 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Preguntas frecuentes

¿Cómo presentar una candidatura?

Las ciudades están invitadas a presentar en las fechas indicadas en la Convocatoria publicada en el sitio Internet. Las candidaturas deben presentarse por correo mediante un formulario oficial de postulación. Las candidaturas que no se presenten de la manera requerida no se examinarán ni evaluarán.

¿Cuál es la fecha límite de recepción de candidaturas?

La fecha límite se anunciada en el sitio de Internet de la Red, en la página dedicada a la Convocatoria (en inglés). 

¿Qué idiomas se aceptan?

Las candidaturas solamente pueden presentarse en inglés o francés, las dos lenguas de trabajo de la Secretaría de la UNESCO.

¿Qué documentos deben anexarse a la candidatura?

El formulario de postulación debe estar acompañado solamente por cartas de presentación y de apoyo, tal y como indica el formulario de postulación. Recuerde que ningún otro documento será tomado en cuenta durante el proceso de evaluación. 

¿Cómo enviar una candidatura?

La candidatura debe enviarse por correo electrónico a: ccnapplications(at)unesco.org, con el “Asunto”: Candidatura [nombre de la ciudad candidata]. Este correo debe incluir los siguientes documentos adjuntos:

(i) El formulario oficial de candidatura llenado (disponible en el sitio web de la Red);

(ii) Una carta oficial de presentación de la candidatura firmada por el alcalde de la ciudad candidata;

(iii) Una carta oficial de apoyo a la candidatura de la Comisión Nacional para la UNESCO del país donde se encuentra la ciudad candidata;

(iv) Dos cartas oficiales de apoyo de asociación/es profesional/es nacional/es activas en el ámbito creativo concerniente del país de la ciudad candidata. Por ejemplo, para una candidatura en el ámbito de la literatura, cartas de apoyo de la asociación nacional de escritores y del sindicato de editores darán por satisfecha esta exigencia;

(v) Tres fotos en formato jpg, de un máximo de 3MB, vinculadas con el ámbito creativo concernido;

(vi) El formulario “Cesión de derechos y lista de fotos” completo;

Contáctenos al correo creativecities(at)unesco.org en caso de dificultades técnicas.

¿Cómo saber si nuestra candidatura fue aceptada?

Podrá encontrar la fecha en que serán anunciadas las ciudades designadas en el sitio web de la Red sobre la convocatoria de candidaturas. Si su ciudad no figura en la lista de ciudades designadas, significa que su candidatura no fue aceptada.

Para permitir una evaluación prudente e imparcial de candidaturas, pedimos a las ciudades candidatas que se abstengan de solicitar información sobre su candidatura durante este proceso.

¿Quién evalúa la candidatura?

La decisión final le pertenece a la Directora General de la UNESCO, después de consultar a especialistas internos de la Organización y opinión exterior entregada por ONG, universidades y/u otros expertos independientes, como también por las ciudades miembros organizadas en los siete ámbitos creativos. Para proteger la independencia de los evaluadores, bajo ningún concepto se entrega información sobre la identidad de los autores de la evaluación. Además, no se hará pública ninguna información respecto al estado de las evaluaciones antes del anuncio de los resultados. Se insta a las ciudades candidatas a evitar informarse sobre la identidad del evaluador, así como ejercer cualquier forma de presión.

¿A quién debemos contactar si encontramos dificultades en el proceso?

Es recomendable preparar una candidatura lo más temprano posible. La Secretaría de la UNESCO no podrá ayudarle a menos que disponga de tiempo suficiente.

Además, la Secretaría de la UNESCO no puede seguir el proceso de candidatura de las ciudades candidatas ni entregar orientación o indicaciones específicas de cada caso.

Por favor, contáctenos a la dirección e-mail creativecities(at)unesco.org en caso de dificultades técnicas o para obtener información general sobre el proceso de tratamiento de candidaturas.

¿Debemos especificar un ámbito creativo en nuestra candidatura?

Sí. Hay que especificar un ámbito creativo y la candidatura debe centrarse en la actividad asociada a este ámbito creativo específico. Actualmente, los ámbitos creativos cubiertos por la Red son la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la gastronomía, la literatura, el arte digital y la música.

¿Una ciudad puede ser candidata a más de un ámbito creativo?

No, cada candidatura debe centrarse en un solo ámbito creativo. Éste debe considerarse el eje central de la candidatura, pero no como un compartimento estanco desprovisto de puntos comunes con otros ámbitos creativos. En este sentido, se alienta a presentar enfoques creativos innovadores.

¿Podemos asociar la periferia de la ciudad a la candidatura?

Es posible implicar a la periferia en el proceso de candidatura e incluir un plan de acción que comprenda actividades que vinculen a la ciudad con su periferia. No obstante, la ciudad candidata debe conservar la responsabilidad y obligación de la rendición de cuentas esenciales, dado que es la ciudad y no la región completa la que será designada Ciudad Creativa de la UNESCO.

Tenemos material mediático suplementario que queremos agregar a nuestra candidatura, ¿Cómo podemos entregarlo?

Las candidaturas pueden postularse solamente usando el formulario predispuesto. Cualquier otro documento o soporte no se aceptará.

Sin embargo, en el formulario de candidatura pueden integrarse un máximo de cuatro enlaces externos hacia sitios de Internet.

¿Podemos agregar imágenes, gráficos o diagramas a nuestra candidatura?

No, no será posible incluir estos soportes en el formulario de candidatura. No obstante, será posible incluir cuatro vínculos externos hacia sitios de Internet en el formulario.

¿Qué presupuesto es necesario?

No existe un monto mínimo o máximo previsto para el presupuesto provisorio incluido en la candidatura. Los evaluadores juzgarán la calidad del plan de acción y la coherencia del presupuesto con las actividades previstas. El presupuesto propuesto debe corresponder a la talla y al potencial de su ciudad.