<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:44:24 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

El Secretario General de las Naciones Unidas destaca el liderazgo mundial de la UNESCO en materia de educación en la 40ª Conferencia General de la Organización

12 noviembre 2019

guterres_2_688px.jpg

© UNESCO/C.ALIX

París, 12 de noviembre – El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, subrayó el martes por la mañana el mandato esencial de la UNESCO en el ámbito de la educación y abogó por el multilateralismo al inaugurar la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, en la que se dirigió a los representantes de los 193 Estados Miembros y 11 Miembros Asociados de la Organización.

“La educación es un pilar esencial para alcanzar nuestros objetivos para 2030. Y llegamos tarde”, dijo el Secretario General. “La UNESCO tiene un papel fundamental que desempeñar en la coordinación y el seguimiento de los esfuerzos mundiales a este respecto. Encomio la iniciativa lanzada por la Directora General en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre sobre el futuro de la educación”. 

El Secretario General advirtió también contra la fragmentación de la comunidad internacional debido a divisiones económicas, sociales y ambientales, así como contra el aumento del odio y la discriminación: “Debemos hacer todo lo posible para mantener un sistema universal basado en el derecho internacional y preservar un mundo multipolar con instituciones multilaterales fuertes”.

“Un mundo de grietas y líneas de falla no es sostenible”, agregó el Secretario General. “En este contexto, la labor de la UNESCO es fundamental para unir al mundo”. También acogió con satisfacción la contribución de la UNESCO a las cuestiones éticas en la ciencia y la tecnología y subrayó “el hecho de que esta Conferencia General parece estar a punto de iniciar un proceso que desembocará en un instrumento normativo mundial sobre la ética de la inteligencia artificial”.

Tras la inauguración por parte del Secretario General, los Estados Miembros nombraron al delegado permanente de Turquía en la UNESCO, embajador Ahmet Altay Cengizer, presidente de la 40ª reunión de la Conferencia General.

En su introducción al debate sobre políticas, la Directora General, Audrey Azoulay, puso de relieve la vocación de la UNESCO de servir de laboratorio de ideas y denunció a su vez las múltiples divisiones que están erosionando la gobernanza nacional e internacional, así como al propio planeta.

“Los desafíos contemporáneos nos obligan a recurrir a la humanidad que compartimos”, continuó Azoulay. “Ni las fronteras territoriales pueden contenerlos, ni hallaremos soluciones duraderas que no estén basadas en la cooperación, la solidaridad y el multilateralismo”. 

Al denunciar el efecto paralizante de la división en la gobernanza internacional, la Directora General afirmó: “es nuestra responsabilidad ser eficaces haciendo del multilateralismo una realidad cotidiana y aportando pruebas de que puede conducir a una vida mejor”.

Azoulay también destacó la importancia de la educación, “piedra angular de la paz”. “No sólo debemos corregir las insuficiencias y desigualdades que sufre la educación, sino también mejorar nuestra orientación de los sistemas educativos del mundo en el futuro, para sentar las mejores bases de un desarrollo sostenible efectivo y real”, aseguró. 

La Directora General también destacó los desafíos que plantea el aprovechamiento del desarrollo científico y tecnológico en beneficio de la humanidad y del planeta: “Por eso les pedimos a ustedes[los Estados Miembros] que elaboren una visión común de las cuestiones éticas relacionadas con el desarrollo de la inteligencia artificial, recurriendo a nuestras redes de expertos, a nuestra capacidad de suscitar la reflexión filosófica y a nuestra legitimidad política para entablar un diálogo mundial tan necesario”.

La Conferencia General, máximo órgano rector de la UNESCO que se reúne cada dos años para determinar el programa y presupuesto de la Organización, también dio prioridad al multilateralismo en su primer día, con un debate entre jóvenes y dirigentes gubernamentales, titulado RE) GENERACIÓN, Repensar el multilateralismo con jóvenes creadores de cambio.

El evento reunió a Xavier Espot Zamora, Primer Ministro del Principado de Andorra, Nikol Pachinian, Primer Ministro de Armenia, Félix Ulloa, Vicepresidente de El Salvador, Kersti Kaljulaid, Presidente de Estonia, Egils Levits, Presidente de Letonia, Joseph Muscat, Primer Ministro de Malta, Aleksandar Vučić, Presidente de Serbia, Julius Maada Bio, Presidente de Sierra Leona, Emomali Rahmon, Presidente de Tayikistán, Youssef Chahed, Jefe del Gobierno de Túnez, Tijjani Muhammad-Bande, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y jóvenes mujeres y hombres de todo el mundo que han demostrado su compromiso con los valores de la solidaridad mundial al trabajar por sociedades más inclusivas y sostenibles.

En un animado intercambio, los jóvenes participantes instaron a una mayor movilización gubernamental para contener el cambio climático, una mayor inversión en educación y esfuerzos concertados para asegurar que la tecnología se ponga al servicio de las personas y de sus derechos.

En su 40ª reunión, que finaliza el 27 de noviembre, los Estados miembros adoptarán también un convenio internacional destinado a facilitar el reconocimiento internacional de los títulos de enseñanza superior y la libre circulación de estudiantes y profesores. 

**** 
Más información sobre la Conferencia General

En las redes sociales: #unescoGC | #ElijoLaPaz