<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:44:30 Nov 19, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

La Conferencia General de la UNESCO se reúne del 12 al 27 de noviembre para trazar el mapa de la futura cooperación multilateral

31 octubre 2019

gc_focus.jpg

© UNESCO

Los 193 Estados Miembros y los diez Miembros Asociados de la UNESCO se reunirán en París del 12 al 27 de noviembre para la Conferencia General de la UNESCO, que este año se convertirá en un laboratorio mundial de ideas para buscar enfoques multilaterales desde los que abordar cuestiones que van desde la educación superior hasta la inteligencia artificial.

La Conferencia General, que fija el programa y presupuesto de la UNESCO para los próximos dos años, incluye varios segmentos políticos de alto nivel, entre ellos:

- 12 de noviembre (15.00 horas) – Varios jefes de Estado y de gobierno participarán en la reunión (RE)GENERATION, Rethinking multilateralism with young change-makers. A medida que los jóvenes de todo el mundo demuestran el valor de la solidaridad mundial para trabajar en pro de sociedades más inclusivas y sostenibles, algunos de sus representantes examinarán las perspectivas de los jóvenes sobre la cooperación mundial con los Jefes de Estado y de Gobierno y las nuevas formas de hacer participar a los jóvenes en la adopción de decisiones, promover sus aspiraciones y satisfacer sus expectativas.

- 13 de noviembre (15.00 horas) - Más de 100 ministros de educación superior participarán en la Conferencia General para celebrar una reunión ministerial sobre la integración y la movilidad, ya que la UNESCO está a punto de aprobar un nuevo Convenio Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones de la Educación Superior para apoyar la calidad, la integración y la igualdad de acceso. La Convención, que se viene elaborando desde 2011, tiene por objeto ayudar a unos 8 millones de estudiantes y profesores que realizan trabajos académicos fuera de sus países de origen a obtener reconocimiento por las competencias adquiridas y el trabajo académico realizado.

- 19 de noviembre (9.00 horas) - La UNESCO acogerá la mayor reunión de ministros de cultura desde la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo de 1998. En el Foro de Ministros de Cultura, más de 107 ministros examinarán el lugar de la cultura en las políticas públicas y el desarrollo sostenible. Sus debates se centrarán en las soluciones que la cultura puede aportar a la hora de abordar los retos actuales y, más concretamente, la consolidación de la paz, la educación de calidad, el empleo y la transformación social y urbana.

Con un enfoque especial en los jóvenes, la Conferencia General de la UNESCO también acogerá el 18 de noviembre el 11º Foro de la Juventud de la UNESCO - Los espacios de la juventud en acción. Esta edición del Foro de la Juventud se centrará en las prácticas idóneas para lograr la participación de los jóvenes en la labor de la UNESCO. Servirá de plataforma para el diálogo, el intercambio de conocimientos y experiencias, el aprendizaje entre iguales y la cooperación entre los jóvenes responsables del cambio, la UNESCO y sus Estados Miembros.

Además, la UNESCO, como avance al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la UNESCO presentará el 22 de noviembre una nueva publicación titulada Information on Violence against Women: A Handbook for Journalists (Información sobre la violencia contra la mujer: Manual para periodistas). Elaborado con apoyo del gobierno del Canadá, el manual tiene por objeto sensibilizar a los informadores sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres y las niñas en prácticamente todas las sociedades la necesidad de tenerla en cuenta a la hora de informar.

En momentos en que los avances tecnológicos plantean interrogantes sobre la función y las repercusiones de la inteligencia artificial en nuestras sociedades, la UNESCO prosigue su reflexión sobre las normas éticas que deben orientar su desarrollo. Como reflejo de esta preocupación, la UNESCO acogerá el 18 de noviembre una mesa redonda titulada Voces de la juventud y futuro de la inteligencia artificial: Hacia un enfoque humano. El encuentro contribuirá a la reflexión en curso de la Organización sobre la manera de garantizar que los progresos en materia de inteligencia artificial no afecten a los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por primera vez, la UNESCO celebrará el Día de las Convenciones (15 de noviembre, de 13.00 a 15.00 horas, Sala X) para todas las delegaciones de sus Estados Miembros, a las que se invitará a firmar las convenciones de las que la UNESCO es depositaria y a entregar personalmente sus instrumentos de ratificación a la Directora General.

Los derechos humanos centrarán el 20 de noviembre la celebración del 30º aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño. Con ese motivo, un debate reunirá a niños, dirigentes políticos, ONG y otras partes interesadas para presentar propuestas relativas a los derechos del niño para los próximos años.

 

Orden del día completo

 

Acreditación obligatoria en línea

 

****

 

Contacto: Laetitia Kaci, Servicio de prensa, l.kaci@unesco.org ; +33 1 45 68 17 72